Comparte


El Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, Centro Teológico agregado a la facultad de Teología del norte de España, inauguró oficialmente su curso 2019-2020 el día 9 de octubre anticipando un día la fiesta litúrgica de Santo Tomás de Villanueva, patrono de los estudios en la orden de San Agustín.

A medio día, los actos empezaron con una comida de fraternidad en la que participaron el claustro de profesores y los delegados de los alumnos. Por la tarde, la misa inaugural en la iglesia parroquial de San Agustín fue presidida por el Ilustrísimo y Excelentísimo Sr. Arzobispo Cardenal D. Ricardo Blázquez. En la homilía, D. Ricardo resaltó la figura de Sto. Tomás e invitó a los presentes a seguir el ejemplo del Santo de armonizar el trabajo intelectual con el pastoral.

El acto académico que se desarrolló en un segundo momento en el aula Magna, presidido por el P. Domingo Amigo, presidente de la Federación de las Provincias Agustinas de España. Asistieron al mismo tanto las autoridades académicas como de la Orden de San Agustín, así como el claustro de profesores, alumnos, y colaboradores. Tras la bienvenida cordial por parte del P. Fernando Joven Álvarez, OSA, director del Centro, a las autoridades y demás invitados, el secretario, el P. Alexander Palliparambil, OSA, hizo la lectura de la memoria del Curso 2018-2019. La lección inaugural se tituló “Sto. Tomás de Villanueva, agustino, arzobispo de Valencia, postulado Doctor de la Iglesia”. Dicha lección se enmarca dentro de las actividades que hacemos en el Centro con motivo del esfuerzo colectivo de los agustinos y otras entidades eclesiásticas para promover la proclamación a nuestro santo patrono de los estudios como doctor de la Iglesia. Fue pronunciada por el Dr. P. Miguel Ángel Orcasitas Gómez, OSA. Después, el decano de la facultad de Burgos, D. José Luis Cabría Ortega felicitó al Centro por la riqueza de actividades y nos dio ánimos para un curso exitoso. Al final, El P. Domingo amigo, OSA, hizo oficial la apertura del curso académico y, a continuación, la asamblea pasó al claustro del convento para compartir un pequeño ágape.

En el Centro Teológico San Agustín, la inauguración del aconteció el jueves 10 de octubre en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El día dio comienzo con un Claustro Académico. Posteriormente, a las 11:00 de la mañana se reunían profesores y alumnos con un discurso inicial del director del centro, el P. Enrique Somavilla Rodríguez. Uno de los momentos más importantes fue la conferencia del P. Modesto García Grimaldos, profesor emérito ya del Centro Teológico, impartiendo así su última lección “Testimonio de fe y esperanza”.

El acto concluyó con una Eucaristía, presidida por el P. Carlos José Sánchez Díaz, en la Iglesia Vieja del Monasterio, en la que se ofreció el curso y el trabajo a Dios.

Y para terminar la jornada, una comida fraterna en la que se notaban las ganas y la ilusión por el curso que empezaba.