Comparte


Hoy, día 31 de enero de 2020, el P. Domingo Amigo González (Madrid, 1959) ha sido elegido  primer Prior Provincial de la nueva Provincia de los Agustinos en España, resultado de la unión de las cuatro que existían. En el capítulo General de la Orden de San Agustín, celebrado en Roma en septiembre de 2019, se erigió la nueva Provincia de San Juan de Sahagún de España. Asumirá este cargo para el período 2020-2024 en el mes de julio cuando se celebre el Capítulo Provincial.

Con la elección del nuevo provincial se completa prácticamente el proceso de unión de las cuatro Provincias de los Agustinos en España. Este procese se inició en 2015 y ha integrado las Provincias de Castilla, Filipinas, Matritense y de España.

El P. Domingo Amigo es en la actualidad el Presidente de la Federación de las Provincias de la Orden de San Agustín de España, creada para ir concretando y dando pasos para la unión de las cuatro Provincias, que culminará con la celebración del Capítulo Provincial de la nueva Provincia. También es profesor ordinario de Filosofía en el Centro Teológico San Agustín. Emitió su profesión religiosa en 1 de septiembre de 1977 en el Monasterio de Santa María de La Vid (Burgos) y fue ordenado sacerdote en Los Negrales (Madrid) el 4 de junio de 1983.

El nuevo Prior Provincial obtuvo el Bachillerato en Teología en el Seminario Mayor Tagaste (Los Negrales) y la Licenciatura de Filosofía en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma. Ha desempeñado distintas tareas pastorales: Coordinador de Pastoral en el Colegio San Agustín de Sevilla, Regente de estudios, miembro del equipo de formación en el Seminario Mayor de los Agustinos, párroco y profesor de Filosofía en la formación sacerdotal.

Ha ocupado, también, cargos de responsabilidad dentro dela Orden de San Agustín: Ha sido consejero provincial de Formación y Vida Religiosa, encargado dela Formación Permanente de la Provincia y Prior Provincial de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de España en dos mandatos consecutivos desde 2002 hasta 2010. De 2007 a 2010 fue Presidente de la Conferencia de Provinciales de la Organización de Agustinos de Europa. En octubre de 2015 fue elegido Presidente de la Federación de los Agustinos de España.

La Provincia de San Juan de Sahagún de España está integrada por 6 vicariatos -Argentina, India, Iquitos (Perú), Las Antillas, Panamá, Tanzania y Venezuela) y dos delegaciones: Centroamérica y Cuba. En España y Portugal son 41 comunidades y 380 agustinos que animan 17 colegios, 4 colegios mayores, 1 centro universitario, 2 centros teológicos, 33 parroquias, 7 iglesias de culto público y otros muchos proyectos sociales y culturales.

Felicitamos al P. Domingo Amigo por su elección y pedimos a Dios que le ilumine y ayude en esta misión y servicio.