Encuentro fraternidades

Los Agustinos organizan el Encuentro de Fraternidades Laicales

Comparte


Las comunidades de agustinos y agustinas de Talavera de la Reina han acogido, el sábado 29 de febrero, el Encuentro de Fraternidades  Laicales Agustinianas de España y Portugal. Han participado más de 80 personas de las fraternidades y familias, en una actividad abierta a la feligresía de la Parroquia de San Alonso de Orozco, que los Agustinos tenemos en esa ciudad, llamada “Ciudad de la Cerámica“.

La jornada organizada por los agustinos tuvo como principal centro de atención la figura de San Alonso de Orozco: su vida, su espiritualidad y la fundación de los conventos de agustinos y agustinas en Talavera, a mitad del S. XVI. La presentación estuvo a cargo del profesor e historiador D. José María Gómez, que con su exposición nos acercó la figura del “Santo de san Felipe”, como era conocido San Alonso. De origen noble nació en Oropesa (Toledo) en el 17 de octubre del año 1500 y estudió en Talavera de la Reina y en la Universidad de Salamanca. Fue Santo Tomás de Villanueva quien le animó a ingresar en la Orden de San Agustín, donde profesó en el año 1523.

Después de celebrar la Eucaristía y compartir la mesa, recorrimos un poco la “Talavera agustiniana”, siguiendo las huellas del santo y visitando el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, ubicado actualmente en lo que fuera el convento de los agustinos. El encuentro terminó en la Colegiata de Santa María la Mayor con un concierto de órgano, a cargo de D. Amador Dueñas.

Las fraternidades que han participado en este encuentro las integran laicos que reciben formación sobre los carismas de San Agustín. En España hay varias, distribuidas por todo el país. Sus miembros, tienen muy presente que “los laicos son la Iglesia en el corazón del mundo y que la nueva evangelización es impensable sin un decidido compromiso misionero laical”, tal y como recogen los estatutos de una de estas fraternidades, la “Fraternidad Laical Agustiniana Santa Ana y la Esperanza”.

Los Agustinos organizan el Encuentro de Fraternidades Laicales 2

 

Los Agustinos organizan el Encuentro de Fraternidades Laicales 3