Encuentro ONGs Agustinianas
Responsables ONGs. Agustinos

Encuentro de Responsables de ONGs Agustinianas

Este sábado y domingo 22 y 23 de febrero ha tenido lugar el II Encuentro Responsables de ONGs Agustinianas en el Colegio de los Agustinos, Urdaneta Ikastetexea, en Loiu (Bizkaia)

Comparte


En esta reunión hemos participado las ONGs Fundació Ateneu Sant Roc, Iquitanz, Fundación REDA, Cebú, Villa Nueva y la ONG Agustiniana. También contamos con la presencia del P. José Luis del Castillo y del P. Jesús Torres.

El viernes recibimos la acogida por parte de la comunidad residente en el colegio y una breve visita por parte de las instalaciones.

El sábado comenzamos la jornada de trabajo con la presentación por parte del P. José Luis del Castillo de una propuesta de unificación de dos secretariados en uno solo: Justicia y Paz y Misiones; reformulando el nombre en “SEMIC”: Secretariado de Misiones e Integridad de la Creación. Este SEMIC sería el organismo encargado de convocar estos encuentros de responsables de las ONGs Agustinas y se expusieron su fundamentación, opciones, objetivos y líneas de acción. A continuación, se abrió a debate dicha propuesta para incorporar las sugerencias, aportaciones y modificaciones que, ya de forma consensuada, entre todos viésemos adecuadas. En general, la proposición de unificación de ambos secretariados fue vista como algo positivo por parte del grupo.

Una nueva red de ONGs Agustinianas

Tras un descanso, pasamos a debatir sobre la necesidad (compartida por todas las entidades) de iniciar pasos para comenzar a trabajar en “red”:

  • ¿Para qué queremos coordinarnos?
  • ¿Cómo podemos hacerlo?
  • ¿Bajo qué formato podemos hacerlo?

Se plantea la creación de una red a la que cada entidad se vincule firmando un acuerdo de colaboración sencillo, como fórmula para poder comenzar a organizarnos, bajo el nombre de “Red de ONGs Agustinas”.

También se remarca la importancia de que quede incluida en los Estatutos de la nueva Provincia de San Juan de Sahagún la apuesta clara de la OSA por la acción social, la defensa de los DDHH y la reducción de la desigualdad. Y como compromiso más concreto para que esto sea una realidad, se une la petición de dotarlas de algún tipo de partida presupuestaria estable que permita el sostenimiento a medio – largo plazo de toda su acción solidaria, de sensibilización y de voluntariado.

Esta “Red de ONGs Agustinas” podría ser el espacio donde se aborden de forma concreta cuestiones para caminar hacia una mayor profesionalización que nos aporte más calidad y eficacia en la labor de cooperación, acción social, sensibilización y voluntariado que ya venimos realizando. Esta red puede ser el órgano que reciba, analice, y valore (de forma técnica) los diferentes proyectos que se reciban y priorice hacia donde enfocar los recursos.

Se comenta también la importancia de apostar hacia una mayor tecnificación para poder concurrir con más opciones de éxito en las convocatorias públicas de financiación de Proyectos de Desarrollo.

Proyectos de voluntariado misionero

Tras este debate, se dio paso al P. Jesús Torres que compartió las diferentes opciones de Voluntariado Misionero (nacional e internacional) para el próximo verano:

  • Cuba.
  • Tolé (Panamá).
  • Iquitos (Perú).
  • Santa María, Cafayate (Argentina).
  • Campo de Trabajo en Badalona (España), con la Fundació Ateneu Sant Roc.

Como conclusión de la jornada se fijó la fecha para un próximo encuentro del 19 al 20 de septiembre 2020 en Madrid.

Tras esto, los asistentes pudimos disfrutar de un paseo nocturno por el centro de la ciudad de Bilbao, en la que visitamos la Parroquia Agustina de San José y compartimos con algunas de las personas que colaboran en ella un rato de “pintxos” y confidencias.

Eucaristía y regreso

El Domingo, tras la celebración de la Eucaristía, algunos de los participantes volvieron a sus lugares de origen, y el resto pudo disfrutar de un paseo junto a la ría de Bilbao con visita al puente colgante incluida. Por la tarde fueron regresando los que quedaban a sus lugares de origen dando por finalizado el encuentro.

Agradecemos especialmente la cálida acogida de la Comunidad de los Agustinos del colegio de todos los asistentes a este encuentro.

Encuentro ONGS. Agustinos
Encuentro ONGS. Agustinos

ONGs. Agustinos
Responsables ONGs. Agustinos