Colegio Mayor Elías Ahuja: Agustinos y Universidad, 50 años juntos

Comparte

El Colegio Mayor Elías Ahuja celebra el 50 aniversario de presencia en la Universidad. Por encargo de la Fundación Elías Ahuja ha sido dirigido siempre por los Agustinos.

El Colegio Mayor Elías Ahuja celebró, el pasado sábado 29 de febrero, 50 años de existencia, y de presencia de los Agustinos, con el lema “50 años viviendo la Universidad”.

El 6 de octubre de 1965 el Patronato de la Fundación Elías Ahuja ofreció a la Orden de San Agustín la dirección de este Colegio Mayor, que los agustinos aceptaron con enorme ilusión y sentido de la responsabilidad. Desde la inauguración, el 6 de octubre de 1969, han pasado por esta institución unos tres mil universitarios, educados en valores humanos y cristianos por medio de la convivencia, la cultura, el deporte y la solidaridad.

El acto consistió en la representación de una obra de teatro: “Elías, o el fantasma”, escrita por Ignacio García May y dirigida por el prestigioso director de  teatro Juan Carlos Pérez de la Fuente. Fue interpretada por la periodista y presentadora de televisión Nieves Herrero, acompañada al piano por el colegial y antiguo escolano de la Escolanía del Escorial, Carlos Avramoff. La presentación corrió a cargo del ex-colegia Guillém Climemt Álvarez. La obra está compuesta por seis cartas en las que se va descubriendo la vida de Elías Ahuja, así como momento y aspectos de su vida y obra no conocidos, acompañadas de una interesante reflexión sobre la idiosincrasia del ser español.

Antes de la representación le P, Manuel García Artiga, agustino, dio la bienvenida a los presentes, especialmente al Rector de la Universidad Complutense, D. Joaquín Coyache Goñi, y al presidente de la Fundación Elías Ahuja, D. Antonio Garriques Walker. Recordó a todos los agustinos que han trabajado y dedicado años de su vida en este Colegio Mayor, nombrando a cada uno de los directores y recordando, de forma emotiva y cariñosa, al P. Emilio Cuesta, que fue secretario durante muchos años y está enfermo en la residencia de mayores que los agustinos tenemos en Salamanca. También agradeció la colaboración y confianza que siempre tuvieron desde el Patronato, especialmente D. Antonio Garrigues Walker, y desde la Universidad Complutense. También tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación de Antiguos Colegiales.

Finalizada la obra, todos los presentes salieron al patio de entrada del colegio donde la JOECOM (Joven Orquesta de Estudiantes y Colegios Mayores) interpretaron algunas piezas de música clásica, al tiempo que se proyectaban en el edificio vídeos, luces y fotos de la inauguración en 1969.

El acto terminó con una cena fría en las dependencias del Colegio.

 

Colegio Mayor Elías Ahuja y la Universidad 50 años juntos | Agustinos                      Colegio Mayor Elías Ahuja y la Universidad 50 años juntos | Orden de los Agustinos