ACTUALIDAD

Los colegios concertados ofrecen una formación integral que atiende todas las facetas de la persona

El final de curso coincide en muchas familias con una de las decisiones más importantes en la educación de los hijos: elegir el colegio en el que se formarán durante los primeros años de vida.

Comparte

En nuestro país los colegios concertados gozan de mucha aceptación social y están muy demandados por las familias.

El nivel académico, la apuesta por los idiomas, la oferta de actividades culturales y deportivas y la formación cristiana son algunos de los aspectos que los padres tienen en cuenta a la hora de optar por centros, como alguno de los 17 colegios agustinos que la Orden de San Agustín tiene en España.

Ventajas de la Educación Concertada en nuestro país

El religioso agustino Ildefonso Trigueros, Director del Colegio San Agustín de Madrid señala que la escuela concertada supone la posibilidad de que cualquier familia pueda escoger un proyecto educativo y un ideario para sus hijos acorde a su forma de pensar: “Al mismo tiempo es una oferta de calidad, integradora, en la que que se considera al alumno como principal protagonista y a los padres como los primeros educadores”.

I. Trigueros destaca el ideario católico y agustino como uno de los valores añadidos de estos colegios, además del tipo de convivencia de la que disfrutan los alumnos.

Éste es uno de los colegios concertados que la Orden de San Agustín tiene en todo el país y donde los alumnos pueden cursar hasta Segundo de Bachillerato. Además de lo estrictamente académico, se trata de centros en los que se ofrece una formación humana y religiosa y donde los chicos y chicas pueden desarrollar todo su potencial con una amplia oferta de actividades culturales y deportivas.

El Colegio San Agustín de Salamanca lo dirige el agustino Fernando Javier Martín Báñez que subraya que este tipo de enseñanza garantiza la libertad que tienen los padres para elegir un tipo de educación acorde con sus valores: “En la mayoría de los casos desde el humanismo cristiano, dentro de la pluralidad de opciones de centros que hay. La concertada es inclusiva, social, solidaria en las zonas donde se encuentra, con las familias que atiende, y con la sociedad no solo local sino también a niveles de mayor implicación con sus campañas solidarias y formación a familias y alumnos fruto de su compromiso social”.

“El compromiso con el proyecto y el ideario educativo del profesorado y del centro” es en opinión del director del centro de Salamanca una de las claves del éxito de los colegios concertados. Algo que hace posible su identidad y estabilidad, “difícil de conseguir en otro tipo de centros con un profesorado cambiante o de paso”.

En Europa existe la red de centros concertados al menos en 15 países (Alemania, Francia, Portugal, Holanda, Finlandia…) garantizando el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos según sus convicciones religiosas, filosóficas, pedagógicas (Carta Derechos UE) y para ello el Parlamento Europeo mantiene la necesidad de financiar tanto lo público como lo concertado. “La concertada garantiza la equidad del sistema educativo -señala F. Martín Báez-, tal y como lo indica la OCDE en su informe Pisa de 2019. Un ejemplo de ello es Finlandia, país a la cabeza educativa, donde convive el modelo de enseñanza pública con el de enseñanza concertada y donde ambos modelos gozan, con total autonomía de currículos propios”.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter