ACTUALIDAD

Constituye la mejor colección artística de Extremo Oriente en nuestro país

Las piezas expuestas se reparten en 18 salas y de todas ellas se puede encontrar información en la web del museo.

Comparte

El Museo Oriental – fruto de la presencia de los misioneros agustinos en China, Japón y Filipinas desde 1565-, es la mejor colección artística del Extremo Oriente existente en España. Emplazado en el Real Colegio de los Agustinos de Valladolid – obra de Ventura Rodríguez-, fue inaugurado por SS. MM. los Reyes de España en 1980. Consta de 18 salas. Tras una introducción histórica, siguen 8 salas de arte chino, 5 de arte filipino y 4 de arte japonés.

La sección china expone obras desde el siglo V a. C. hasta el siglo XX: bronces, porcelanas, lacas, marfiles, esmaltes, tabaqueras, plata, caligrafías, pinturas, esculturas, bordados en seda, mobiliario y numismática. La sección filipina muestra la colección más completa existente en Europa de marfiles hispano-filipinos de los siglos XVII-XX, así como esculturas, pinturas, grabados, bordados de esa misma época y arte etnológico del Norte de Luzón, Mindanao y Joló. En la sección japonesa se pueden contemplar obras pertenecientes a los periodos Edo (1603-1868) y Meiji (1868-1912): pinturas, esculturas, bronces, esmaltes, armaduras y armas de los samuráis, porcelanas, lacas, kimonos, grabados y fotografías.

En los últimos 40 años el museo ha realizado 30 exposiciones que han visitado 210 salas y ha publicado 51 libros: 10 catálogos del museo; 12 catálogos de exposiciones; 20 cuadernos del museo; 9 guías, con un total de 10. 200 páginas de texto y 6.915 fotografías.

Museo Oriental de Valladolid: Encuentro de Oriente y Occidente| Agustinos

En la web del museo pueden encontrarse más de 300 textos explicativos y más de 1.200 imágenes de obras del museo.

Actualmente el Museo Oriental da a conocer la historia, cultura, religión y arte de China, Japón y Filipinas, una cuarta parte de la humanidad. Por todo ello, su director, el P. Blas Sierra señala que esta institución cultural significativa de la Orden de San Agustín: “Es un punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Al mismo tiempo, muestra de modo palpable, no sólo la tarea evangelizadora, sino también la labor creadora y promotora de arte y cultura que miles de misioneros agustinos realizaron durante más de 400 años en el Extremo Oriente”.

El Museo Oriental ha estado cerrado durante tres meses. En su apertura, a partir del 1 de julio se están reanudando las visitas, “pero se nota que todavía no existe un movimiento de turistas como en otros años por esta época”, afirma el director.

“Las preferencias de los visitantes son, por un lado las porcelanas , marfiles y sedas chinas y las obras de maestría increíble propias de la proverbial “paciencia china -explica el P.Blas Sierra-; por otro lado, atrae mucho el mundo de los samuráis ( sus armas y armaduras) así como los llamativos kimonos de las “geishas”.

A este religioso agustino, al frente de este apasionante museo, también hay una pieza que le gusta de manera especial. Se trata de “Las carpas saltando hacia la luna”, “que hablan de la vida como metamorfosis y superación de obstáculos, fruto de la lucha y el tesón. Pueden verse en la sección de pinturas china de la página web.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter