ACTUALIDAD

El Dr. D. Fernando Rodríguez Garrapucho, SCJ, pronunció la lección inaugural

El Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, con ocasión de la fiesta de Santo Tomás de Villanueva, OSA, patrono de los estudios en la Orden de San Agustín, ha llevado a cabo la apertura oficial del curso académico 2020-2021.

Comparte

El acto de apertura ha tenido lugar el día 9 de octubre y ha constado de dos momentos fundamentalmente. El primero de ellos, la Misa inaugural, presidida por el Cardenal Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, quien estaba acompañado por su Obispo auxiliar, Mons. Luis Argüello; el Decano de la Facultad de Teología de la Universidad del Norte de España, con sede en Burgos, Dr. D. José Luis Cabria Ortega; el Director del Estudio Teológico Agustiniano, Dr. D. Fernando Joven Álvarez, OSA, y los docentes, alumnos e invitados al acto.

El Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid ha celebrado la apertura de curso con la Eucaristía de la fiesta de Santo Tomás de Villanueva.

La Eucaristía se ha celebrado de un modo sobrio, debido a las restricciones de la Covíd-19, siendo el aforo limitado y siguiendo las directrices sanitarias. Sin embargo, el coro, formado por los agustinos profesos, ha hecho olvidar dichas limitaciones y ha aportado solemnidad a la ceremonia.

En su homilía, el Cardenal Arzobispo ha reconocido y agradecido la aportación que hace el Estudio Teológico a la diócesis, pues en él estudian los seminaristas diocesanos, y al Pueblo de Dios en general, ya que son muchos los laicos y laicas que se actualizan teológicamente con los distintos cursos que allí se imparten.

El segundo momento de la apertura oficial del curso ha sido el acto académico, que se ha llevado a cabo en el salón de actos con un grupo de gente también limitado y que estaba presidido por Mons. Luis Argüello, Obispo auxiliar de Valladolid.

Tras dar la bienvenida a las autoridades presentes, y una vez realizada la lectura de la memoria del curso académico 2019-2020, el Dr. D. Fernando Rodríguez pronunció la lección inaugural titulada “Europa, ¿una realidad laica? La contribución de los católicos a la Unión europea”.

Seguidamente el Dr. D. José Luis Cabria, Decano de la Facultad de Teología de Burgos, citando una exhortación del papa Francisco a los docentes, se refirió a cómo superar en este tiempo de pandemia las posibles limitaciones de la docencia.

Cabe señalar que este año no se ha podido tener al mediodía la comida fraterna del claustro de los profesores y los delegados de los alumnos, así como tampoco el ágape habitual después del acto académico para todas las personas asistentes al mismo.

Y, debido a las restricciones en el desplazamiento, tanto el Prior General de la Orden de San Agustín, P. Alejandro Moral, como el Prior Provincial de la Provincia San Juan de Sahagún de España, P. Domingo Amigo, no pudieron estar presentes en esta jornada de apertura oficial del año académico del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Ambos hicieron llegar mensajes de felicitación y buenos deseos para el desarrollo del curso al Director de este centro de estudios de la Orden de San Agustín.

Suscríbete a nuestra Newsletter