ACTUALIDAD

Nacido en Sitrama de Tera, en Zamora, Mons. Julián García Centeno tiene 87 años y es obispo emérito de Iquitos

En una entrevista a Radio María habla sobre su vocación religiosa agustiniana y cuáles fueron sus prioridades pastorales al ser nombrado obispo

Comparte

El 10 de marzo de 1991 el religioso agustino Mons. García Centeno toma como obispo titular del Vicariato Apostólico de Iquitos, territorio eclesiástico considerado de misión en la Amazonía del Perú.

Como obispo, sus principales prioridades son poner en marcha una pastoral de conjunto para todo el Vicariato, implicar a los laicos de la ciudad y de los poblados de los ríos en dicha pastoral, crear el Seminario para las vocaciones sacerdotales autóctonas, promover la presencia de la vida contemplativa en la ciudad de Iquitos y llevar a cabo iniciativas que respondan a las necesidades fundamentales del pueblo amazónico.

Actualmente, el Vicariato Apostólico de Iquitos cuenta con un Seminario, un Monasterio de religiosas carmelitas de vida contemplativa, cinco colegios parroquiales, Cáritas Vicarial, orfanato, una residencia para chicas, una casa de atención a mujeres y centro de cuidado a enfermos de SIDA, entre otros proyectos.

En la entrevista que le han realizado en el programa “La voz de los obispos” de Radio María, Mons. Julián, obispo emérito de Iquitos, cuenta satisfecho que actualmente, después de casi treinta años, hay sacerdotes para atender las parroquias y las comunidades, algo que cuando él llegó, a principios de los años noventa, era impensable. Poco a poco la Iglesia de esta parte de la selva amazónica del Perú ha crecido en vocaciones sacerdotales, en carismas religiosos con la llegada de diversas congregaciones de religiosas, de sacerdotes misioneros de diferentes diócesis del mundo. “Es un Vicariato muy plural. Hay religiosas de Nueva Zelanda, de distintos países de África. Sacerdotes españoles y de Alemania. Diferentes mentalidades trabajando todos al unísono por el reino de Dios

El Vicariato Apostólico de Iquitos es uno de los territorios de misión que tiene a su cargo la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún de España.

Suscríbete a nuestra Newsletter