ACTUALIDAD

La Asamblea de Panamá ha tenido lugar el día 30 de octubre y la de Argentina los días 10 y 11 de noviembre

Las circunstancias sanitarias y de movilidad exigieron que ambas Asambleas se tuvieran que celebrar de manera telemática.

Comparte

El Vicariato Santo Tomás de Villanueva de Panamá cuenta, entre otros apostolados, con las misión de Tolé, y el Vicariato de San Alonso de Orozco de Argentina con la misión de Cafayate. En la Prelatura de Cafayate (Argentina) los agustinos están presentes desde el año 1969 y en Panamá, desde 1966.

ASAMBLEA DE PANAMÁ

Participaron más de treinta religiosos agustinos de las comunidades del Vicariato en Panamá y Costa Rica, acompañados por el Prior provincial, el Consejero provincial para América, P. Jesús Torres OSA, y el Secretario provincial.

Además, estuvieron presentes otros miembros del Vicariato que residen actualmente en El Escorial y en el Colegio Internacional de Santa Mónica de Roma.

La asamblea comenzó con la celebración de la Eucaristía, retransmitida desde el convento-noviciado de San José en Penonomé.

El P. Ángel Luis Quintero OSA, ofreció una visión de conjunto de la situación del Vicariato y de los retos estructurales, eclesiales y sociales que está afrontando. Agradeció el esfuerzo y el trabajo de todos los hermanos por buscar cauces de evangelización alternativos en este tiempo de pandemia. Señaló también que continúan llegando un buen número de vocaciones a la Orden de San Agustín y agradeció a Dios la generosidad que derrocha.

Los priores de las comunidades informaron de la situación en las comunidades. Subrayaron que este tiempo de aislamiento ha avivado el deseo de fortalecer los lazos fraternos. También indicaron la generosidad de muchos parroquianos para cuidar y donar generosamente a la comunidad. Entre los temas más generales que se están reflexionando en el Vicariato se encuentran:

    • La posibilidad de convertirse en provincia y los plazos adecuados para ello.
    • La realización de proyectos de colaboración con otras circunscripciones cercanas de la Orden en El Caribe, Centroamérica o América Latina.
    • La creación de una casa de espiritualidad agustiniana en el convento San José, en el Casco Antiguo de Panamá.
    • Continuar con la construcción y consolidación del alumnado del colegio San Agustín de Costa Verde.
    • Continuar la labor misionera en Tolé y otros lugares.
ASAMBLEA DE ARGENTINA

Durante los días 10 y 11 de noviembre tuvo lugar, de manera telemática, la Asamblea del Vicariato San Alonso de Orozco de Argentina.

El fin de la Asamblea era reflexionar por anticipado los temas que tendrá que abordarse en el Capítulo Vicarial, que iba a celebrarse en estas fechas, pero que está pospuesto por la pandemia del Covid-19. Al mismo tiempo sirvió para exponer en grupo lo que ya se había trabajado previamente en distintas encuestas.

Además de los religiosos del Vicariato participaron en la reunión el Prior provincial, el Consejero provincial para América, el Secretario provincial, y el P. Jesús Baños, Consejero Provincial de Pastoral, que ha estado animando el proceso de reflexión en el Vicariato durante el último año.

Entre los muchos temas que se abordaron estuvieron:

  • La incidencia de la pandemia en la vida y actividades que se realizan.
  • Las acciones concretas que se pueden realizar para cuidar la identidad agustiniana y para promover una auténtica vida de comunidad, en dinámica de renovación.
  • La clarificación de las líneas y orientaciones pastorales y misioneras centrales para los próximos años, así como la clarificación de las actividades apostólicas que se entienden prioritarias.
  • La promoción vocacional, así como la forma de realizarla y las obras apostólicas en donde se puede realizar con mayor empeño.
  • El estudio de la viabilidad misma del Vicariato y sus condiciones futuras, si continua como tal, junto a otras posibilidades como la de pasar a ser una Delegación e, incluso, la posibilidad de unirse a otras circunscripciones de la región.
  • El estudio de las comunidades y obras apostólicas de las que puede responsabilizarse el Vicariato de forma adecuada.
  • Dialogo sobre la formación de los candidatos a la vida religiosa agustiniana.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter