ACTUALIDAD

El huracán ETA arrasa a su paso por Centroamérica

El Vicariato Santo Tomás de Villanueva de Panamá y la Delegación Ntra. Sra. de la Paz de Centroamérica, ambos de la Orden de San Agustín, se han visto afectados por inclemencias climatológicas extremas.

Comparte

En la primera semana de noviembre el huracán ETA ha hecho estragos en las misiones agustinas de Cofradía (Honduras) y Tolé (Panamá), con pérdidas de vidas humanas, destrozos en viviendas, infraestructuras, tierras de cultivo, fábricas, pequeños negocios.  A esta situación de penuria hay que sumarle la que ya venían padeciendo por la pandemia del Covi-19, presente en todos los países latinoamericanos.

El Vicariato de Santo Tomás de Villanueva y la Delegación Ntra. Sra. de la Paz, en Centroamérica, de los agustinos, se han visto afectados por el huracán.

Los agustinos se encuentran en Panamá desde el año 1966 y cuentan en estos momentos con unos 40 religiosos que viven en comunidades por diversas regiones del país, tanto de la capital y sus alrededores, como en zonas más apartadas de misión. También, desde hace unos años, tienen varias comunidades en el país de Costa Rica. De todos estos lugares de Panamá donde los agustinos están presentes, la misión de Tolé es la que más se ha visto afectada por el paso del huracán.

Por su parte, la Delegación de Centroamérica, que tiene 14 religiosos, se encuentra en los países de Costa Rica, El Salvador y Honduras. En este último país, los agustinos están en la ciudad de Cofradía, dentro de la Diócesis de San Pedro Sula, cuya ciudad, que lleva el mismo nombre, es una de las que más ha sufrido el envite del huracán ETA. Escucha a continuación al misionero agustino P. Francisco Robles, OSA, que describe la situación que ha dejado a su paso el huracán.

Cabe señalar que la Delegación de Centroamérica comenzó su andadura el año 1987 en la ciudad de Ocotal (Nicaragua), lugar de donde han salido varias de las vocaciones agustinas que existen ahora. El país se encuentra amenazado por el huracán IOTA que, seguramente, también afectará al resto de los países donde están presentes los agustinos.

Suscríbete a nuestra Newsletter