ACTUALIDAD

Los Agustinos llevan a cabo el retiro para jóvenes ``Ciudad de Dios``

El encuentro, conocido como "Ciudad de Dios", es una cita anual que tiene lugar en el primer trimestre del curso escolar y al que están convocados jóvenes desde 2º de Bachillerato que participan en las actividades apostólicas de los agustinos. En esta ocasión el encuentro se ha desarrollado telemáticamente, con iniciativas diversas propuestas desde las distintas comunidades de la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún de España.

Comparte

También este año, a pesar de que no ha sido posible el encuentro físico entre todos los participantes, se han llevado a cabo las actividades habituales. En los encuentros “Ciudad de Dios” hay momentos de oración, adoración al Santísimo, formación, discernimiento y, también, de diversión y convivencia.

La jornada ha comenzado con una oración preparada por el Colegio Alfonso XII, de El Escorial. A continuación, el P. Santiago Sierra, OSA, ha explicado qué significado tiene “la ciudad de Dios” para los hombres de hoy.

En retiro para jóvenes "Ciudad de Dios" es una cita fija cada año, durante el inicio de curso. En esta ocasión, las actividades han sido telemáticamente.

Especialista en San Agustín, el P. Santiago Sierra ha acercado a los jóvenes la dicotomía entre “la ciudad de lo alto, de Dios, del amor, de Jerusalén” y, por otro lado, “la de Babilonia, la ciudad del egoísmo, la ciudad del mal”. Dos ciudades que simbolizan la lucha entre el bien y el mal que toda persona vive en su interior.

En este sentido, uno de los mensajes que se ha querido transmitir a lo largo de la jornada es que nadie está solo en la tarea de construir la ciudad de Dios, porque el camino se hace en comunidad.

El Colegio de Los Olivos de Málaga ha ofrecido testimonios de religiosos, profesores, catequistas que han compartido cómo viven ellos la vocación y cómo transmiten la esperanza en los distintos ámbitos de la vida. Desde el Colegio de Alicante, los jóvenes han preparado una dinámica con música y poesía para trabajar el lema de pastoral de este año, “Un latido, una esperanza”.

El retiro “Ciudad de Dios” ha continuado por la tarde con grupos conectados en cuarenta lugares diferentes. Desde la Parroquia Santa María del Bosque de Madrid se ha transmitido por redes sociales una entrevista con Salvador y Diego, mozambiqueño y portugués respectivamente, dos de los pre novicios que viven en la Casa Vocacional de la Provincia de San Juan de Sahagún de España, y que han conversado con Fr. Marcelino Esteban, OSA, sobre cómo conocieron a los agustinos, qué es lo que hacen ahora y cómo se imaginan de agustinos en el futuro. Los dos jóvenes han hablado del inicio de su inquietud vocacional a la vida religiosa y de dónde les gustaría estar o trabajar cuando ya sean agustinos. Para Salvador su sueño es trabajar con jóvenes, no le importa dónde y, para Diego, es ser misionero en cualquier parte de mundo o, también, ir a su Portugal natal.

Para concluir el retiro anual “Ciudad de Dios”, se ha tenido un tiempo de oración y adoración al Santísimo retransmitido por las redes sociales.

En total, unos ochenta jóvenes han participado en esta edición del retiro, procedentes de los colegios de Madrid, Santander, Sevilla, Alicante, Valencia, El Escorial y Málaga.

Suscríbete a nuestra Newsletter