ACTUALIDAD

La Iglesia reclama: “¡Ahora más que nunca: Trabajo decente!”

No es casualidad que en esta fecha la Iglesia celebre también la fiesta de San José Obrero. Como cristianos, en la figura del padre de Jesús y en la Sagrada Familia encontramos un ejemplo del valor del trabajo, de la dignidad y alegría que éste aporta cuando el esfuerzo proporciona el pan y el sustento al hogar.

Comparte

“¡Ahora más que nunca: trabajo decente!” es el lema de la celebración de este 1 de mayo que promueve la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente. Dicha instancia está integrada por Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC) y quiere subrayar, en este tiempo, la importancia del trabajo como actividad humana que acrecienta la dignidad de cada persona y de sus familias.

El problema del paro es una realidad que afecta a muchas familias en España pero que se ha agravado en el último año debido a la pandemia con la destrucción de más de 400.000 puestos de trabajo y alcanzando los 4 millones de parados. La principal consecuencia de esta crisis es el empobrecimiento que, en muchos casos, afecta a colectivos con difícil acceso al mundo laboral, con falta de recursos o que ya viven en exclusión social.
Por eso, en este 1 de mayo, Iglesia por el Trabajo Decente publica un manifiesto en el que insta a adoptar medidas necesarias para conseguir que el trabajo decente sea una realidad accesible a través de las siguientes acciones:

  • Redefinir la idea del trabajo como actividad humana.
  • Potenciar el trabajo con derechos, seguro, “libre, creativo, participativo y solidario”.
  • Garantizar el acceso a medidas de protección social.
  • Lograr el reconocimiento social y laboral de los empleos esenciales.
  • Promover un diálogo con toda la comunidad política, sociedad e instituciones para configurar un nuevo contrato social.
  • Impulsar la incorporación de la juventud al mercado laboral.

En manifiesto completo se puede leer aquí: Manifiesto ¡Ahora más que nunca: Trabajo decente!

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter