ACTUALIDAD

El 13 de noviembre la Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Pobres con el lema ``Jesucristo se hizo pobre por vosotros``

Con motivo de la celebración de la VI Jornada Mundial de los Pobres, la Conferencia Episcopal Española y Cáritas, suman de nuevo esfuerzos para movilizar a las comunidades cristianas y a toda la sociedad en los objetivos de esta cita anual convocada por el papa Francisco.

Comparte

En esta sexta edición, bajo el lema “Jesucristo se hizo pobre por vosotros”, Francisco lanza un llamamiento a la solidaridad en medio de un mundo herido por la violencia y la guerra. Frente a los millones de refugiados de los diferentes conflictos en Oriente Medio, África Central y ahora Ucrania, el Santo Padre invita a “compartir lo poco que tenemos con quienes no tienen nada, para que ninguno sufra”.

La idea de impulsar esta Jornada surgió el 13 de noviembre de 2016, durante el cierre del Año de la Misericordia y cuando en la Basílica de San Pedro el Santo Padre celebraba el Jubileo dedicado a las personas marginadas. Al finalizar la homilía, y de manera espontánea, Francisco expresó un deseo: “quisiera que hoy fuera la Jornada de los Pobres”.

El 13 de noviembre la Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Pobres con el lema "Jesucristo se hizo pobre por vosotros".

El patrimonio de seguridad y estabilidad alcanzado por algunos países gracias a la iniciativa privada y a leyes que han apoyado el crecimiento económico puede ahora, según Francisco, “ser compartido con aquellos que se han visto obligados a abandonar su hogar y su país para salvarse y sobrevivir”. “Como miembros de la sociedad civil, mantengamos vivo el llamado a los valores de libertad, responsabilidad, fraternidad y solidaridad”, añade.

El Papa recuerda que la caridad “no es una obligación sino un signo del amor, tal como lo ha testimoniado el mismo Jesús”. “La generosidad hacia los pobres encuentra su motivación más fuerte en la elección del Hijo de Dios que quiso hacerse pobre Él mismo”, señala.

Apostolados agustinos con los pobres

El compromiso con las necesidades del prójimo y con las distintas situaciones de pobreza es una actitud que se trabaja en todas las comunidades agustinas, ya sean parroquias, colegios, colegios mayores y, por su puesto, misiones.

En el Colegio Los Olivos, de Málaga, por ejemplo, toda la comunidad educativa se ha implicado en el “Proyecto Algarrobas solidarias”. Alumnos y profesores han recogido 556 kilos de algarrobas de los algarrobos del colegio, que se han convertido en 908 euros al ser vendidas. El fin de esta iniciativa de la Pastoral de Los Olivos era dedicar el importe que se obtuviera a un proyecto solidario. En este caso, los 908 euros se han dedicado a las necesidades del centro educativo amigo, Colegio Misioneras de la Iglesia, de la Congregación del mismo nombre, situado en la barriada de La Palmilla de Málaga y con una realidad distinta y difícil.

Por otra parte, el CMU Elías Ahúja y el CMU Mendel, han participado recientemente en una campaña de recogida de alimentos con varios colegios mayores de Madrid y que irán destinados al Comedor Social San Francisco, de la Parroquia de San Bruno.

Ésta es solo una de las actividades que se propone desde el equipo de pastoral de los colegios mayores, para educar en la solidaridad y que se trabaja no solo en momentos puntuales, como pueda ser una campaña, sino en el día día, para que, valores como el compromiso o la generosidad, sean los que definan a los jóvenes. En el CMU San Agustín, por su parte, un grupo de 24 universitarios, forman parte de diversas plataformas de voluntariado, en las que comparten información sobre las necesidades de distintos colectivos y buscan juntos cómo mejorar determinadas situaciones.

También te puede interesar