ACTUALIDAD

Con Jesús a Jerusalén. ¡Luz para el mundo!, lema de la Jornada de la Infancia Misionera

Obras Misionales Pontificias (OMP) ha presentado la Jornada de la Infancia Misionera, que se celebra el próximo domingo 16 de enero, y que guarda relación con la prioridad pastoral de la Provincia de San Juan de Sahagún para el mes de enero, “Cuida la justicia y la paz”.

Comparte

Mons. Charles de Forbin-Janson fundó en la Iglesia la Obra de la Infancia Misionera en el año 1843 y, hace cien años, el Papa Pio XI la constituyó como Obra Pontificia. El director de OMP el sacerdote José María Calderón, ha subrayado durante la presentación de la campaña, que la Iglesia siempre ha estado en la vanguardia de la defensa de los derechos de los más vulnerables, como son los niños: “Mons. Charles de Forbin-Janson la puso en marcha mucho antes de la Declaración de los Derechos del Niño o del nacimiento de instituciones como UNICEF”.

Obras Misionales Pontificias ha presentado la Jornada de la Infancia Misionera, que se celebra el próximo domingo 16 de enero.

El objetivo de esta Jornada de la Infancia Misionera es animar el espíritu misionero y la solidaridad mutua entre los niños de todo el mundo, así como ayudar a los misioneros en su trabajo con la infancia a través de los donativos. Gracias a los fondos económicos recaudados por Infancia Misionera –en su mayoría procedentes de lo que dan los niños-, se apoyan proyectos de todo  tipo en favor de los niños y sus madres, especialmente.

J.M. Calderón ha explicado que esta Jornada siempre se ha celebrado en torno a la Navidad y que los últimos cuatro años las campañas se han fijado en cuatro momentos importantes de la vida de Jesús y que sirven para conectar con los más pequeños: su primera etapa en Belén, la huida a Egipto, los años en Nazaret y por último, esta edición se centra en momentos de la vida de Jesús que sucedieron en Jerusalén.

Lema de este año

El lema de la campaña 2022 es “Luz para el mundo”. Su origen se remonta al momento en que los padres de Jesús lo presentaron en el templo, siendo un bebé. Fue entonces cuando Simeón lo reconoció como la “luz para cambiar el mundo”. La Jornada de la Infancia Misionera cuenta con tres formas de enseñar a los niños el espíritu misionero: a través de la oración, ayudar a los que tenemos más cerca y compartir con las personas que lo necesitan.

El dinero recaudado en todo el mundo en la Jornada de la Infancia Misionera pasa a formar parte de un Fondo Universal de Solidaridad, desde el que se distribuye para proyectos infantiles de las 1.116 diócesis que son consideradas territorios de misión. En 2021 se financiaron 335 proyectos que se han llevado a cabo para que millones de niños puedan:

  • recibir catequesis
  • tener un hogar donde vivir
  • ir a la escuela
  • tener acceso a medicinas
  • descubrir qué es la vocación misionera
  • comer y jugar libremente sin verse obligados a trabajar

José María Calderón ha insistido en que para muchos niños en el mundo, “el único lugar seguro en el que crecer en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres, es la parroquia”. En este sentido el próximo domingo la Iglesia hace una colecta que va destinada a un colectivo, los niños, que en contextos de pobreza son especialmente vulnerables.

En la Provincia de San Juan de Sahagún la Jornada se celebra en España en las eucaristías dominicales de las parroquias y en algunas de las misas que se celebran en los colegios. En los países de misión donde se encuentran los agustinos de dicha Provincia, no es especialmente celebrada esta Jornada, ya que ellos son los receptores de la oración y de lo recaudado. Ahora bien, esto no quita para que en algunos lugares, como en las parroquias de los agustinos en Cuba, sea una celebración muy sentida y arraigada.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter