ACTUALIDAD

25 de julio: Solemnidad del Apóstol Santiago

Cada 25 de julio, la Iglesia recuerda a Santiago Apóstol, uno de los doce discípulos de Jesús. Es patrón de España, de Galicia, y la figura en torno a la que surge en la Edad Media el Camino de Santiago.

Comparte

El Apóstol Santiago fue el hijo mayor de Zebedeo y María Salomé. Hermano de Juan, el Evangelista. Su familia vivía en la ciudad de Betsaida, junto al Mar de Galilea, donde tenían una pequeña empresa de pesca.

Cada 25 de julio, la Iglesia recuerda la figura del apóstol Santiago, patrón de España. En esta ocasión el día se enmarca en un año jubilar.

¿Quién era Santiago?

Conocido como Santiago el Mayor, fue discípulo de Jesús. Con su hermano Juan y con Pedro fueron testigos de la transfiguración de Jesús en el Monte Tabor y de los últimos momentos de su vida. Fue el primero de los apóstoles que recibió el martirio, en el año 43, en Jerusalén, por confesar su fe. Su labor misionera fue fundamental en la evangelización de lo que entonces era Hispania. El Apóstol Santiago es conocido también, por haber preparado el camino para que la Virgen María fuera reconocida como “Pilar” de la Iglesia.

Cuenta la tradición, que el cadáver de Santiago fue trasladado desde Jerusalén a Hispania y depositado en una tumba descubierta sobre el año 820, entre los restos de un asentamiento romano abandonado. Sobre ese suelo, el Rey Alfonso II ordenó construir un templo que, con los siglos, se convirtió en la Catedral de Santiago.

El “Camino de Santiago” surge en la Edad Media, con el descubrimiento de la tumba del apóstol. Desde entones, hasta la actualidad, una ola de peregrinaciones han atravesado el territorio español para llegar a Santiago de Compostela.

“La ruta jacobea es un camino sembrado de manifestaciones de fervor, hospitalidad y de cultura, que habla de las raíces espirituales del viejo continente -explica el religioso agustino P. Santiago Insunza en el podcast ‘Los Agustinos a tu Lado‘-. La declaración de la ruta como patrimonio universal de la humanidad relanzó este camino milenario”.

Si bien es cierto que existen tantos caminos como peregrinos, ya que las motivaciones de los que se embarcan en la aventura son diversas, también lo es que todo camino conlleva un viaje interior, con sus componente de silencio, encuentro, contacto con la naturaleza, el arte. Y, al final, la llegada a la Catedral Compostelana, que es metáfora de ese finis terre que a todos nos espera.

Patrón de España

Pese a que, desde el siglo IX, los reyes de la reconquista de España reconocían a Santiago Apóstol como su patrón, no fue hasta el siglo XVII cuando el patronato de España le fue concedido al santo.

El papa Urbano VIII decidió en 1630, bajo el reinado de Felipe IV, que Santiago Apóstol fuera reconocido oficialmente como único patrón de España, ya que desde 1627 compartía el honor con Santa Teresa de Jesús.

Esta decisión se tomó conjuntamente con el reconocimiento, por parte de la Iglesia, de que sus restos estaban enterrados en Compostela y se estableció, además, que la festividad de Santiago Apóstol se celebrara cada 25 de julio.

Desde 1646, por obra de Felipe IV, está institucionalizado el Voto de Santiago, que consiste en una ofrenda por parte de los reyes, príncipes y del Arzobispo de Compostela, en la Catedral de Santiago, cada 25 de julio. Esta ofrenda sigue teniendo lugar a día de hoy, aunque de forma simbólica, en una de las partes de la Eucaristía, en el Día del Apóstol.

Los Agustinos y el Camino de Santiago

Hacer el Camino de Santiago es una actividad muy arraigada en los apostolados agustinianos. Cada año, colegios, parroquias y hermanos religiosos en particular, se ponen en camino para vivir esta experiencia.

En este sentido, no se debe olvidar que la espiritualidad agustiniana tiene mucho de lo que se experimenta en el Camino. Así, tenemos que la interioridad, la dimensión espiritual, el encuentro con el otro, la ayuda mutua, la fraternidad, el compartir lo que se tiene, son aspectos fundamentales en el Camino de Santiago, así como también lo son en el caminar agustiniano.

Por eso, varios colegios agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún (San Agustín de Madrid, San Agustín de Ceuta, San Agustín de Zaragoza o San Agustín de Alicante) han querido ofrecer a jóvenes de Secundaria la posibilidad de vivir esta experiencia. Asimismo, el equipo de Pastoral Vocacional de la Provincia ha organizado un Camino de Santiago para jóvenes universitarios.

Este año, las peregrinaciones se enmarcan en un Año Jubilar, en el que Santiago de Compostela recibirá el próximo mes de agosto la Peregrinación Europea de Jóvenes .

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter