ACTUALIDAD

28 de agosto, solemnidad de San Agustín, obispo de Hipona

Próximo a cumplir los 76 años, el 28 de agosto del 430, entregó San Agustín su alma a Dios. Para él, la búsqueda del bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la amistad, el amor y Dios, serán los valores que impregnen y orienten su vida.

Comparte

De su legado espiritual han bebido a lo largo de la historia, y siguen bebiendo en la actualidad, hombres y mujeres pertenecientes a órdenes, congregaciones religiosas y a movimientos y fraternidades laicales. Realidades como la interioridad, el encuentro con Dios, la comunidad, el servicio a la Iglesia, están asociadas, desde su comienzo, a San Agustín y la espiritualidad agustiniana.

El Prior Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún, P. Domingo Amigo, OSA, en el mensaje que envía a los religiosos y Fraternidades laicales agustinianas, invita a todos a vivir la interioridad y la comunión, siguiendo el ejemplo de San Agustín.

Interioridad

Según señala el P. Domingo, para san Agustín la interioridad “es el resultado de una larga experiencia de vida y de inquietud de búsqueda. En la interioridad aprenderá con una mirada intuitiva y contemplativa, quién es realmente Dios y quién es el ser humano, así como el sentido del mundo y de la vida”.

Esto es fundamental para el hombre actual, que se encuentra tan disperso que no sabe quién es, qué quiere, o adónde va. Para el Prior Provincial, el santo de Hipona “recomienda la medicina de la Palabra de Dios que permita regresar al interior y al corazón”.

Comunión

Es otro de los grandes rasgos de la espiritualidad agustiniana, ya que es consecuencia de la auténtica interioridad que conduce al amor a Dios y a los hermanos. Así, señala el P. Domingo, “la comunión como valor y la comunidad como estructura, constituyen nuestro ideal de vida y el punto de partida de la misión”.

Porque, el ideal de vida agustiniana nos mueve, afirma el Provincial, “a vivir unidos en el Señor, a compartir la experiencia de Dios y a transmitirla como testigos de su amor”. Y todo esto, no solos los religiosos, sino junto con los laicos ya que “estamos llamados a vivir cada uno nuestra propia vocación y, al mismo tiempo el Señor nos invita a compartir la misión evangelizadora”.

Lectura completa del mensaje del Prior Provincial.

También puedes escuchar el mensaje que el Prior General, P. Alejandro Moral, OSA, envía a los religiosos, religiosas y laicos de la Familia Agustiniana por el día de San Agustín. Está grabado en Lisboa, cuando estuvo en el Encuentro Internacional de Jóvenes agustinianos y ha sido distribuido por la Oficina de Comunicación de la Orden de San Agustín.  En él también insiste en la comunión, en el caminar juntos como señal de sinodalidad.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Leave a Comment