ACTUALIDAD

50 años de la Parroquia de los PP. Agustinos de Valladolid

El domingo 15 de enero, los Agustinos de Valladolid, celebran los 50 años de la parroquia San Agustín, con una misa solemne en la que cantará la Escolanía del Escorial (Madrid).

Comparte

El domingo 15 de enero, a las 13:00 horas, Mons. Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid, presidirá la misa de Acción de Gracias, en la que participarán los niños de la Escolanía del Escorial, y que será transmitida por el canal de Youtube Agustinos.

Además, a las 19:00 horas, La Escolanía ofrecerá un concierto en el templo de la parroquia de San Agustín, patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Los Agustinos han organizado una serie de actos para conmemorar los cincuenta años de erección de la parroquia.

El 15 de enero los Agustinos de Valladolid celebran los 50 años de la parroquia, con una misa solemne con la Escolanía de El Escorial.

En breve se podrá visitar, en la sacristía de la iglesia, una exposición conmemorativa que ofrecerá un recorrido por la historia de la parroquia, además de mostrar ornamentos, objetos litúrgicos…

El 1 de marzo, a las 19:30 horas, en el Aula Magna del Estudio Teológico Agustiniano, el P. Gonzalo Tejerina, OSA, ofrecerá una conferencia con el título «¿Qué es hoy una parroquia?¿Qué debe ser y cómo debe serlo agustiniana?».

Por otra parte, a finales de abril, se organizará una peregrinación a Lourdes.

Historia de la iglesia

La iglesia estaba en el bosquejo general del plano del Real Colegio de Valladolid, presentado por Ventura Rodríguez en 1759 y está construida, sustancialmente, según los planos originales, que se conservan en el Archivo del Real Colegio.

Las obras de la iglesia no comenzaron hasta el año 1853. Primero, dirigidas por el arquitecto Blas Crespo y, después, por Fr. Miguel Chano, benedictino de la Abadía de Sahagún. La Revolución de 1868, con la guerra civil que sobrevino, hizo que se destinara parte del Real Colegio para hospital de heridos. Esta fue una de las causas de la prolongada suspensión de las obras del templo, que volvieron a suspenderse con la pérdida de las Islas Filipinas, para la Corona de España, a finales del s. XIX.

En 1924, el Prior Provincial, con el consentimiento del Definitorio, acordó la prosecución de las, tantas veces interrumpidas, obras del templo y, en 1925, quedó cerrado el contrato con el arquitecto José María Basterra, comenzando los trabajos preliminares para la construcción de la cúpula, realizada por los hermanos Anduiza.

La albañilería y cantería es del maestro de obras vallisoletano Alejandro Bolado. En 1927, se terminaron las dos torres laterales y el pintor Mariano L. García Maestro, comenzó la ornamentación de la cúpula.

El P. Anselmo Polanco fue el principal impulsor de la obra, que vio reanudada y terminada durante su rectorado.

Y la iglesia se convirtió en parroquia

El día 4 de mayo de 1930 se bendijo solemnemente la iglesia y, a partir de aquel día, comenzó la comunidad a tener en ella los rezos.

El 12 de junio de este mismo año, 1930, en la fiesta de San Juan de Sahagún, se efectuó la consagración de la nueva iglesia del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos Filipinos de Valladolid, iglesia cuyo titular es el Dulcísimo Nombre de Jesús.

El templo es propiedad de los PP. Agustinos, y es Parroquia al servicio de la Iglesia local, con el nombre de Parroquia de San Agustín, desde el 2 de Febrero de 1972.

Al ser agustina, la parroquia ofrece a la Iglesia, que peregrina en Valladolid y a los hombres y mujeres de buena voluntad, una permanente búsqueda de Dios, por el camino de la oración, de la interioridad y de la comunión.

Suscríbete a nuestra Newsletter