ACTUALIDAD

50 años de la Parroquia Santa Rita de los agustinos de Zaragoza (España)

En octubre de 1970, el templo construido por la Comunidad del Colegio San Agustin de Zaragoza, se convierte en la sede de la nueva Parroquia erigida en la diócesis por el Sr. Arzobispo, D. Pedro Cantero. Los agustinos eligen como titular de la misma a Santa Rita de Casia, religiosa agustina del s. XIV, famosa en el mundo entero por ser patrona de las causas imposibles.

Comparte

Cada 22 de mayo la Iglesia recuerda a Santa Rita, patrona de las causas imposibles y patrona de la Parroquia agustina de Zaragoza.
Santa Rita de Casia

Es una de las santas más populares de la Iglesia y su culto se extiende por todo el mundo. Santa Rita nace hacia el año 1380 y muere el 22 de mayo de 1456. Fue esposa, madre, viuda y, finalmente, religiosa durante cuarenta años en Casia (Italia), en el convento agustiniano de Santa María Magdalena, que hoy lleva su nombre. En todo momento dio pruebas de una generosidad sin límite, siendo siempre mensajera de paz y reconciliación. Su cuerpo se venera en el santuario agustiniano de Casia. Fue beatificada en 1628 por el Papa Urbano VIII y proclamada santa por el Papa León XIII el 24 de mayo de 1900. Cada año se celebra su fiesta el día 22 de mayo.

Parroquia Santa Rita de Zaragoza

El culto a santa Rita de Casia en Zaragoza comienza en el siglo XVII, en la Iglesia del antiguo convento de san Agustín, y en la Iglesia del colegio Santo Tomas de Villanueva. Se le dio, y se le sigue dando, culto en la Iglesia de santa Mónica, de las MM. Agustinas, y en la Parroquia Santa Mónica, de los PP. Agustinos Recoletos. Así como en otras importantes iglesias de Zaragoza, como la de Santiago, santa Engracia y en la Catedral, conocida como La Seo.

Ya se invocó a santa Rita al bendecir y colocar la primera piedra del colegio san Agustín, el 10 de septiembre de 1930, y dedicar posteriormente a ella la capilla publica del mismo a partir del 17 de agosto del 1941, fecha en la que se crea la Pía Unión y los Talleres de Santa Rita, que tanta repercusión social han tenido entre los pobres desde 1946 hasta los últimos años del siglo XX, repartiendo prendas de vestir, alimentos y visitando también a sus socias enfermas.

Santa Rita llega a tener 17 capillas peregrinas, que hacen la visita domiciliaria entre los habitantes de los alrededores del colegio San Agustín. A mediados del S. XX la santa tiene mucho culto en Zaragoza, por lo que se la declara patrona de los funcionarios de la administración local.

El 1968 se planifica la construcción de una nueva iglesia con planos de Don Miguel Navarro Anguela y, en julio del mismo año ,se acuerda con el escultor Don Juan de Avalos que realice un Cristo Redentor, un altar de mármol y el sagrario. El 21 de noviembre del 1969 se hace público el decreto de erección de la Parroquia Santa Rita y, el 23 de octubre de 1970, se bendice e inaugura. En 1972 se pone en el templo la imagen de Santa Rita y en 1976 la de la Virgen María. Las integrantes de la Pía Unión de Santa Rita de Casia y sus talleres, que llegaron a ser más de 30, han sido las que mantuvieron la devoción y el culto de la santa.

Actualmente ha bajado la intensidad en el culto a la patrona de la parroquia debido, fundamentalmente, a que de las socias de la Pía Unión, que en 1940 eran jóvenes de 18 años, hoy solamente vive alguna muy mayor. En estos momentos no hay feligresas que hayan continuado la inestimable labor y servicio realizada a lo largo de los 70 años de existencia de la Pía Unión y de los Talleres de Santa Rita. Esto no quiere decir que, de otra manera, la parroquia no siga con su tarea social con las personas más necesitadas.

Este año, la celebración de la fiesta de santa Rita está condicionada por la Covid 19. Sin embargo, la parroquia quiere que el día de su patrona sea un momento de fiesta para todos. Por eso el Consejo Pastoral ha preparado el siguiente programa de actos y celebraciones:

  • Desde el día 14 hasta el 22 de mayo, se estará llevando a cabo la novena en honor a santa Rita al finalizar la Eucaristía comunitaria de las 19:00 horas.
  • El domingo 9 de mayo, se celebró una eucaristía familiar con alumnos, padres del colegio y con los feligreses de la comunidad parroquial.
  • Se han hecho seis turnos, de once niños cada uno, para que reciban la primera comunión los días 8, 15 y 29 de mayo.
  • El día 19 de mayo, se ha dedicado a los mayores de la parroquia. Han recibido el sacramento de la unción de los enfermos y se les ha hecho un pequeño homenaje entregándoles un detalle a cada uno.
  • El viernes 21 tendrá lugar una jornada para los jóvenes en modalidad telemática. Un scape room, que podrá seguirse en el canal de Youtube de la Parroquia Santa Rita a partir de las 18:00 horas.
  • El 22 de mayo, día de santa Rita, se repartirán y bendecirán 3.000 rosas a lo largo del día y, a las 12:00 horas, se oficiará la eucaristía ofrecida por los panaderos. A las 19:00 horas el Arzobispo, Mons. Carlos Escribano, presidirá la eucaristía solemne y, al final de la misma, se descubrirá una placa conmemorativa recordando los 50 años de servicio parroquial que la Orden de San Agustín ha prestado en la ciudad de Zaragoza a través de los religiosos agustinos que han vivido y trabajado con dedicación y fidelidad a los zaragozanos.

Lee aquí una oración a Santa Rita de Casia.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter