ACTUALIDAD

Acontecimientos en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

El Real Colegio Seminario de los Padre Agustinos de Valladolid acoge la sede del Estudio Teológico Agustiniano, agregado a la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos.

Comparte

En dicho Centro Teológico realizan estudios de diverso tipo, tanto de Filosofía como de Teología, religiosos agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún, seminaristas diocesanos, religiosos/as de otras congregaciones y laicos.

Desde allí nos han llegado en los últimos días noticias de varios acontecimientos pasados, presentes y futuros. Y estos tienen que ver con el cambio del Director, una exposición en los claustros del Convento, y un curso para el verano.

El Colegio de los Padre Agustinos de Valladolid, acoge una exposición y el Estudio Teológico Agustiniano acaba de cambiar de director.

Nuevo Director del Estudio Teológico

El Prof. Doctor en Sagrada Escritura, Fr. David Álvarez Cineira, OSA, ha sido elegido para sustituir en el cargo de Director del Estudio Teológico Agustiniano al Prof. Doctor en Filosofía, P. Fernando Joven Álvarez, OSA, quien ha ejercido el mismo desde el año 2013.

Cabe destacar en este caso que, Fr. David conoce ya lo que significa ser Director del Centro de Estudios, puesto que ha ocupado dicho cargo en etapas anteriores, además de haber sido también Secretario del mismo. Con respecto a la otra vez en que ejerció de Director, el Estudio Teológico tiene, desde el curso 2013-2014, el Master o Licenciatura en Teología Fundamental, todo un reto para la Orden de San Agustín.

Curso de Orígenes del Cristianismo

Desde el curso 2009-2010, el Estudio Teológico Agustiniano colabora con el Grupo de investigación sobre los orígenes del cristianismo (GISOC), del que forma parte el actual Director del Estudio, Fr. David Álvarez. Durante este tiempo, cada año en el mes de julio, se desarrolla el Curso de Postgrado sobre Orígenes del Cristianismo.

Este año se va a llevar a cabo dicho Curso, de forma presencial, del 4 al 8 de julio, con 35 horas lectivas. El tema girará en torno a “La marginalidad del cristianismo en los orígenes”. Está dirigido a titulados y estudiantes universitarios, así como a todos aquellos interesados en la temática, preferentemente con ciertos conocimientos de los orígenes del cristianismo o de la historia antigua.

Exposición en el claustro del Convento

Con el título “La belleza de la Pascua en los códices miniados”, tiene lugar una exposición en el claustro del convento del Real Colegio Seminario de los Padres Agustinos de Valladolid. La misma se abrió al público el 10 de abril y permanecerá así hasta el 5 de junio. Se puede visitar los días laborales de 16:00 a 19:00 horas. Además, el día 9 de mayo, el Prof. emérito del Estudio Teológico. D. Luis Ángel Montes, tiene prevista una conferencia sobre dichas publicaciones antiguas.

La exposición muestra códices miniados de la Biblia de los siglos VII al XIII, reproducidos con alta fidelidad en facsímil.  En ellos se resaltan, ahora que estamos en el tiempo de Pascua, las escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesús y las posteriores apariciones.

Cabe indicar que la exposición tiene varias partes. Entre ellas, la que trata sobre el tema de la Pascua del Resucitado en la Biblia de San Luis (s. XIII), o la que se refiere a los Evangeliarios (libros donde están juntos los cuatro evangelios) y los evangelistiarios (libros que contienen las perícopas más importantes de las fechas litúrgicas).

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter