ACTUALIDAD

El Colegio San Agustín de Calahorra, entre los más innovadores del país

El colegio San Agustín de Calahorra ha sido seleccionado entre las 35 experiencias innovadoras a nivel nacional de Simo Educación2022 (Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa). Dicho Salón Internacional tendrá lugar en IFEMA MADRID del 22 al 24 de noviembre de 2022.

Comparte

La ‘Lucha de tribus’ es un proyecto de innovación educativa e implicación del profesorado para fomentar la formación y puesta en práctica de metodologías activas y tecnologías educativas en el aula.

El colegio que los Agustinos dirigen en Calahorra ha sido seleccionado, entre 35 experiencias innovadoras, desarrolladas a nivel nacional.

La historia

El proyecto comenzó en el curso 2020-21 en el colegio de Calahorra y se ha basado en la dinámica ‘Serious game’, que pretende llevar el juego al entorno laboral.

Arrancó con una invasión de un claustro por parte de un grupo de Badtubers enmascarados, que generó una gran expectación entre el profesorado. Así comenzaron una serie de dinámicas para que cada profesor del centro pusiera en práctica diferentes metodologías innovadoras dentro de su aula.

Por etapas

Los proyectos han sido muy variados y han abarcado desde el curso de 1º de Infantil hasta el de 4º de la ESO. Los más pequeños llegaron a construir un murete con ladrillos y cemento para simular la casa del cerdito mayor. Y, los mayores, trabajaron la microbiología mediante su proyecto “Zombiología”.

Asimismo, se creó un huerto escolar dentro del proyecto ‘Agromaths’, en el que los padres acudieron al mercado del colegio a por sus productos de la huerta agustina. Allí, tuvieron que fiarse de los cálculos de sus hijos para poder efectuar las compras y recibir su cambio.

Además, esta lucha ha permitido que el profesorado se refuerce como grupo mediante diversas mecánicas. Entre ellas, unas Olimpiadas deportivas tribales o la resolución de una gymkhana de retos, que consiguió activar la mente del claustro durante los primeros días de septiembre.

No es la primera vez que un certamen nacional selecciona el proyecto ‘Lucha de tribus’ entre los mejores del país. En mayo del curso pasado, la Fundación Trébol Educación, seleccionó al centro entre los tres finalistas en la categoría ‘Formación e implicación del profesorado’, de sus premios de Innovación Educativa.

Esto no hace sino destacar el buen trabajo del profesorado y la apuesta por la innovación del Colegio San Agustín de Calahorra. Centro que cuenta con más de 125 años de historia educativa en la ciudad.

El Colegio San Agustín de Calahorra es uno de los diecisiete colegios que la Orden de San Agustín tiene en España.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter