ACTUALIDAD

Colegio San Agustín de Salamanca: 55 años educando con la música

El domingo, 20 de noviembre, el Colegio San Agustín de Salamanca celebró el tradicional Festival de la Canción “Santa Cecilia”.

Comparte

Una actividad extraordinaria, que ya lleva cincuenta y cinco ediciones, y que los agustinos de finales de los 60, cuando el Colegio era Seminario, pusieron en marcha, como otras más (teatro, producción audiovisual, senderismo, revista escolar…), con la intención de complementar aquellas jornadas lectivas con otras que hoy denominamos extraescolares.

Después de todos estos años sobrevive, con mucha fuerza, el festival musical, que desde su origen conserva el formato de concurso, con diversos premios a los cursos de Secundaria para quienes mejor interpreten, cantando en directo, dos canciones, una de carácter popular y otra moderna.

El domingo, 20 de noviembre, el Colegio San Agustín de Salamanca celebró el tradicional Festival de la Canción “Santa Cecilia”.

En esta edición y, siguiendo uno de los objetivos del centro para el curso 22-23, “favorecer el conocimiento local y provincial de las tradiciones”, las canciones populares elegidas se han seleccionado del folclore salmantino.

Alumnos de ESO y Bachillerato han interpretado, entre otras, “el burro de Villarino”, “El charro verdadero” y “Canción de las panaderas”. Para dar paso, en la segunda parte, a canciones actuales como “Besos en guerra”, “Volver a disfrutar” o “Paraíso”. El repertorio terminó con una gran canción, interpretada por todos: “Eso que tú me das”.

La música en las aulas

El Colegio San Agustín de Salamanca tiene estos días un sabor musical mágico. Los pasillos están adornados con notas musicales. Los días previos al 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, se han desarrollado diversos talleres musicales para todas las etapas, dentro de la “Semana de la Música”. Además, las aulas de secundaria se mantienen vivas durante sus recreos. Vivas porque están llenas de alumnado ensayando junto al profesorado, las canciones seleccionadas.

La música (canto, baile…) une a las personas, tiene un lenguaje universal, mágico y se ha convertido en uno de los principales rasgos identificativos del centro, generando vínculos y experiencias inolvidables.

“Levántate, sonríe y canta” es el lema del mes de noviembre, que anima  a ponernos en camino, a disfrutar de nuestra vida, a contarla y a cantarla.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter