ACTUALIDAD

Apertura del Proceso de Beatificación de Fr. Francisco Cantarellas Ballester, en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, de Mallorca

La apertura oficial de la Causa de beatificación será el lunes 29, a as 19:30 horas, en la iglesia que los agustinos atienden en Mallorca. Además, el sábado 27, en Muro, su pueblo natal, habrá un acto cultural en el que se recordarán los aspectos más significativos de la figura del religioso agustino Fr. Francisco Cantarellas Ballester.

Comparte

El religioso agustino, Fr. Francisco Cantarellas, nació en Muro (Mallorca) el 15 de agosto de 1884, y murió en en el convento del Socorro el 22 de abril de 1968, a los 83 años, dejando una huella imborrable en los lugares en los que vivió y siendo recordado como un verdadero “apóstol de la sencillez”.

La apertura oficial de la Causa de beatificación será el lunes 29, a as 19:30 horas en la iglesia que los agustinos atienden en Mallorca.

Creció en una familia humilde, de diez hermanos, e ingresó en la Orden de San Agustín a los veinte años. Inició su experiencia como religioso en el convento Nuestra Señora del Socorro de Palma, donde volvió después de su etapa como novicio en el Monasterio de El Escorial.

Allí trabajó al servicio de la comunidad, atendiendo las necesidades en las que se le requirió. Francisco vivió doce años en Palma, dedicado casi exclusivamente a  la Iglesia, ordenando las cosas del culto y atendiendo a los fieles. Colabora también en tareas educativas y disciplinares. Y cuentan las crónicas que “sin tener un carácter expansivo, fray Francisco, su sola presencia, es una provocación a la bondad y el buen comportamiento, dejando siempre una estela de ternura. Es la pedagogía del ejemplo, en la que siempre fue esmerado maestro”.

En 1920, con motivo del cierre del Colegio de Palma, Francisco fue trasladado al Real Monasterio de El Escorial, al cuidado de la Sacristía de la Basílica, con otros Hermanos. En 1921 fue trasladado al Colegio de Madrid (San Pablo, c/ Valverde), donde siguió con su labor de sacristán y se estrenó como docente.

Al abrirse de nuevo el Colegio, en 1926, volvió a Palma de Mallorca, donde Fray Francisco trabajó durante cuarenta y dos años como religioso agustino en la comunidad local, con un reconocimiento unánime de cuantos convivieron con él. “Su sola presencia aseguraba la armonía en el trato humano, la serenidad y el gozo del compartir fraterno. Su trabajo principal, hasta el momento de su muerte, estará centrado en la Iglesia del Socorro, donde desarrolla de manera ejemplar su labor de sacristán y atiende a los fieles con exquisito trato”.

Con ocasión de la apertura oficial del Proceso de Beatificación, se han organizado dos actos para el sábado 27 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Parroquia San Juan Bautista de Muro (Mallorca), su pueblo natal, El primero, una conferencia en la que el religioso agustino P. Jesús Miguel Benítez, Rector de la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro de Palma, hablará de la vida y espiritualidad de Fr. Francisco y, en segundo, un concierto de órgano que tendrá lugar al concluir la conferencia.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter