ACTUALIDAD

``Archivo Agustiniano`` revista de historia editada por los agustinos

Nace en el año 1914 con el título "Archivo Histórico Hispano-Agustiniano", y se publica ininterrumpidamente hasta estallar la guerra civil española en 1936. Unos años antes, en 1928, pasa a llamarse Archivo Agustiniano. Reinicia su publicación en el año 1958, llegando hasta la actualidad.

Comparte

La revista nace con el objetivo principal de publicar documentos y trabajos que sirvan para conocer la historia de la Orden de San Agustín en España y su presencia en ultramar.

Al comienzo, su publicación es mensual.

De 1928 a 1936 es bimestral y, en el año 1935, pasa a ser trimestral. En su última etapa, de 1976 a 2022, se edita una vez al año.

La publicación "Archivo Histórico Hispano-Agustiniano" nace en 1914 y se publica ininterrumpidamente hasta estallar la guerra civil, en 1936.

En la revista se encuentran artículos, textos y glosas, recensiones de libros y diversos índices al final de la misma. Al frente de la publicación hay un director, en estos momentos el P. Jesús Álvarez , OSA, y un consejo de administración y redacción para la recepción y valoración de los artículos.

Como indica el director, “se reciben artículos de cualquier autor con tal que la temática se ciña a la historia agustiniana en el ámbito del imperio español”. En cuanto a los pasos para que un artículo sea publicado señala que “el autor debe remitir su petición de colaboración al director de la revista, quien la lee y la valora. En caso de surgir alguna duda, se pasa al cuerpo de redactores para que emitan su juicio”.

Según el administrador de “Archivo Agustiniano”, P. Pío de Luis, OSA, actualmente la Editorial Estudio Agustiniano publican 160 ejemplares en papel y también se puede descargar en la página web del Estudio Teológico Agustiniano. En papel, se envía fundamentalmente a las casas de la Provincia Agustiniana de San de Sahagún en España, Portugal, y a los Vicariatos y Delegaciones de fuera de España. También se intercambia con revistas similares (de historia ) de otras órdenes o congregaciones religiosas y hay algunas suscripciones de parte de instituciones académicas de España, Europa y América, y alguna individual.

Instituto Histórico Agustiniano

El P. Jesús indica que en la Orden de San Agustín existe, desde hace 50 años, el Instituto Histórico Agustiniano (IHA), que tiene su sede en Roma. Cada tres años organiza un Congreso sobre temática netamente agustiniana, con participantes de toda la Orden. Señala que todos los miembros del equipo de la revista “Archivo Agustiniano” pertenecen al IHA.

El Instituto Histórico también sirve para que, entre sus miembros intercambien informaciones, colaboraciones, etc. A la vez, a dichos miembros se les remiten consultas que llegan a diferentes instancias agustinianas, intentando dar respuesta a ellas desde los diferentes puntos geográficos en los que viven los miembros del IHA. También se colabora con el Instituto Agustiniano de Espiritualidad en cursos de formación para agustinos de todo el mundo.

Finalmente, el P. Jesús Álvarez, citando el N.º 128 de las Constituciones de la Orden de San Agustín nos recuerda que “debe estudiarse con empeño la historia de la Orden, porque refuerza el sentido de identidad y pertenencia. Asimismo, fomenta la unidad de la Familia Agustiniana y, además, estimula a los Hermanos a cumplir la misión de la Orden en la Iglesia e ilumina el futuro”.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter