ACTUALIDAD

Bicentenario del nacimiento del religioso agustino Gregor Mendel, eminente científico

Hace doscientos años nacía en Hynčice (actual Chequia), el religioso agustino Gregor Mendel (1822-1884), conocido como el padre de la Genética moderna. Con ocasión del bicentenario de su nacimiento, recordamos su trayectoria vital y su legado científico, de la mano de religiosos agustinos como el P. Miguel Ángel Orcasitas y el P. Miguel Ángel Fraile.

Comparte

Con ocasión del bicentenario del nacimiento del agustino Gregor Mendel, repasamos quién fue y cual es su legado científico y humano.

A nivel internacional, la Orden de San Agustín ha organizado diferentes eventos para reconocer la figura de este agustino ilustre, del que muchos desconocen, todavía hoy, que fue religioso, o que el apoyo de la Orden, en su labor investigadora, fue fundamental.

El P. Miguel Ángel Orcasitas, OSA, explica en un artículo que, su reconocimiento no fue inmediato, y que tuvieron que pasar más de veinticinco años para ello.

Aunque G. Mendel contó que su interés por la agricultura y la genética surgió al ingresar en la Orden de San Agustín, el P. Orcasitas señala que Mendel creció en una región en la que había preocupación e interés en la mejora de la agricultura, y que esto pudo influir en el inicio de sus investigaciones.

En tiempo de Mendel, los conventos, además de su misión espiritual, eran centros de investigación y docencia. En concreto, la Abadía de Brno desarrolló siempre una importante labor científica, especialmente conocida por sus trabajos en hibridación de plantas. Cuando Gregor Mendel fue elegido abad de la Abadía de Santo Tomás de Brno, en 1868, mantuvo y promovió toda la labor investigadora que se venía desarrollando.

El P. M. A. Orcasitas destaca que, para la Orden de San Agustín, “la dedicación científica de Mendel es un ejemplo eminente de la presencia de la Iglesia en el mundo de la cultura y un estímulo para el cultivo de los estudios”.

Puedes leer aquí el artículo completo del P. Miguel Ángel Orcasitas.

Bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel

En la Provincia agustina de San Juan de Sahagún, uno de sus cuatro colegios mayores, es el Colegio Mayor Mendel, en honor al científico. Y, en los colegios agustinos, los alumnos de secundaria, cuando estudian las tres leyes de la genética de Mendel, aprenden mucho más que lo que marca el currículo. De hecho, varios de los 17 colegios agustinos que hay en España, han participado en el Encuentro Internacional que se ha celebrado, a principios del mes de julio, en la ciudad de Brno. Allí, Gregor Mendel, cultivó sus famosos guisantes y, allí, es donde los agustinos acogen a todo aquel que quiera visitar el Mendel Museum.

Asimismo, en Argentina, los agustinos canalizan la ayuda solidaria de la Orden de San Agustín desde la  “Asociación Civil Gregorio Mendel”, nombre puesto en honor del científico agustino. A través de la Asociación se acompaña y apoya a personas y familias que viven realidades difíciles, para que puedan salir adelante. También apoyan la niñez en riesgo de exclusión, desde el Servicio Social Agustiniano, en Balvanera, CABA. Y están al servicio de las distintas Parroquias en el Noroeste Argentino, que forman la Obra Social Agustiniana-Calchaquí. Para ello les otorgan becas de estudio, colaboran con emprendimientos productivos y les envían donaciones de medicamentos y ropa.

En el podcast “Los Agustinos a tu lado”, el director del Colegio San Agustín, de Los Negrales (Madrid)  P. Miguel Ángel Fraile, OSA, explica cuáles son los principales logros científicos conseguidos por G. Mendel y, por qué puede ser un ejemplo para todos, también desde el punto de vista humano.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter