ACTUALIDAD

Campaña mundial de Cáritas Internationalis “Juntos. Actuar hoy por un mañana mejor”

Caritas Internationalis se funda en el año 1951 con el fin de promover una mayor coordinación, mejores comunicaciones y cooperación entre las Caritas de la Iglesia Católica presentes en los diferentes países de todo el mundo. En la actualidad cuenta con 162 miembros.

Comparte

La Orden de San Agustín, a través de la Provincia San Juan de Sahagún, tiene entre España y Portugal 31 parroquias que, ya sea con su propia oficina de Caritas, o en unión con otras en el ámbito arciprestal, vicarial o diocesano, hacen suyo lo que dice el papa Francisco cuando afirma que “una Iglesia sin la caridad no existe”, “Caritas es la institución del amor de la Iglesia”, “es la caricia de la Iglesia a su pueblo, la caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura y la cercanía”.

Desde la fundación de la primera Caritas, en Alemania en 1897, los principios morales y espirituales que la guían como la mano de la Iglesia que ayuda a los pobres, los vulnerable y los excluidos, sin tener en cuenta su raza o sus creencias, son la dignidad, la justicia, la solidaridad y la atención, todo ello para construir un mundo cuyos cimientos sean la justicia y el amor fraterno.

Inspirada en las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti del papa Francisco, la campaña “Juntos” tiene como objetivo crear “comunidades de cuidado” para realizar nuevas actividades e iniciativas, especialmente en el ámbito de las comunidades de base, que luchen contra la pobreza, devuelvan la dignidad a los excluidos y protejan la naturaleza, en el espíritu de la ecología integral.

La nueva campaña mundial, que se desarrollará hasta diciembre de 2024, pide a las “comunidades de cuidado” que promuevan tres tipos de acciones diferentes:

– Concienciar sobre la necesidad urgente de restaurar, proteger y renovar el acceso a los recursos naturales como los alimentos, el agua, la tierra y los ecosistemas.

– Llevar a cabo acciones de incidencia política ante los gobiernos para que las personas que sufren los efectos negativos de la degradación social y medioambiental tengan voz en la toma de decisiones, con el fin de lograr sociedades más inclusivas y sostenibles.

– Y sensibilizar a las comunidades locales para que actúen y fomenten cambios en los estilos de vida, que puedan contribuir a una actitud menos perjudicial para nuestra casa común.

Para realizar esta campaña están previstos tres momentos diferentes: el año 2022 se dedicará a la sensibilización, mientras que el 2023 se centrará en las acciones que deberán llevar a cabo las comunidades que se movilicen. Por último, en 2024 se celebrarán los éxitos y se compartirán las buenas prácticas entre las distintas comunidades.

Caritas Internationalis tiene su sede en Roma, desde donde coordina las operaciones de emergencia, formula políticas de desarrollo y lleva a cabo acciones de incidencia por un mundo mejor para todos. Las organizaciones nacionales de Caritas son miembros de la propia red regional, así como de la Confederación internacional.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter