ACTUALIDAD

Universitarios de los colegios mayores agustinos participan en una campaña de recogida de alimentos

El sábado 13 de marzo, los grupos de voluntariado de los colegios mayores San Agustín, Méndel y Elías Ahuja, participaron en una campaña de recogida de alimentos, organizada por la Pastoral Conjunta de Colegios Mayores en colaboración con los supermercados LIDL y Mercadona.

Comparte

Lo recaudado se destinará al banco de alimentos de Caritas Madrid, al comedor social San Francisco y a la Parroquia Santa Ángela de la Cruz, atendida por los religiosos agustinos.

Con la pandemia, las condiciones para desarrollar este tipo de campañas son cada vez más estrictas. Pero el pasado fin de semana, un amplio grupo de jóvenes universitarios pudieron sumar un eslabón más a la cadena de solidaridad en la que están comprometidos.

Desde hace meses su principal objetivo es atender las necesidades que han surgido con el Covid-19.

Los universitarios de los tres colegios mayores agustinos de Madrid, participan en una campaña conjunta de recogida de alimentos.

En los colegios mayores agustinos, la pastoral es un pilar fundamental de la formación que se ofrece a los colegiales. En el San Agustín, por ejemplo, se ha colaborado anteriormente, con UNINICIO (Red solidaria de Vallecas), la parroquia agustina Nuestra Señora de la Vid (en San Sebastián de los Reyes), y después de Semana Santa lo harán con el banco de alimentos de la parroquia San Juan de Dios, del barrio madrileño de Vallecas.

La solidaridad no es algo que se improvise. Responde a una formación en valores y a una inquietud interior, que puede alimentarse desde la familia, la escuela o como es este caso, los colegios mayores. El P. Aldo Marcelo, OSA, Coordinador de Pastoral y Voluntariado del Colegio Mayor San Agustín, cuenta que todos los miembros de la Comisión de Voluntariado se prepararon para la jornada: “como lo hacemos siempre; desde un espacio de reflexión y formación en valores, desde las dinámicas en la fe y la oración; así lo entendemos y lo vivimos, donde fe y acción social, quieren ser un reflejo de manos y corazones solidarios; de jóvenes que aportan su granito de arena y que sueñan con un mundo mejor motivados desde la caridad y la buena voluntad”.

Abel Jiménez, Director del Colegio Mayor Méndel explica que con los actuales problemas de aforo, solo pudieron participar ocho personas en la recogida de alimentos, pero que hubo más jóvenes colaborando en la descarga de los paquetes y en el reparto al equipo de Cáritas de la Parroquia Santa Ángela de la Cruz.

Desde el Colegio Mayor Elías Ahúja, el Subdirector Álvaro Nieto, destaca la importancia de este tipo de actividades, que se desarrollan a lo largo de todo el curso y que van calando en los jóvenes que conviven en los colegios mayores. Son años cruciales en la formación académica, pero también en la formación humana. La acción del pasado fin de semana es la tercera campaña de solidaridad del curso: “Hemos participado en una campaña de recogida de alimentos en el Mercadona de nuestro barrio. Organizados en turnos de dos colegiales, hemos estado varias horas durante la tarde del viernes y la del sábado. Hemos recaudado más de 500 kilos de comida que hemos entregado a la Parroquia Santa Ángela de la Cruz.

“Es una alegría poder ver las estanterías llenas de alimentos”, afirma Álvaro Nieto: “Esperamos poder celebrar en abril nuestro XXI Festival Solidario Elías Ahúja y seguir llenando de alimentos las estanterías, para todas aquellas familias que tanto lo necesitan”.

Estos tres colegios mayores pertenecen a la Provincia de San Juan de Sahagún de España, de la Orden de San Agustín.

Suscríbete a nuestra Newsletter