ACTUALIDAD

Campo de Trabajo en julio con la Fundació Ateneu Sant Roc de Badalona (Barcelona)

Del 2 al 17 de julio va a tener lugar el Campo de Trabajo organizado por la Fundació Ateneu Sant Roc, cuya sede se encuentra en la parroquia agustina de Badalona, y en el que pueden participar jóvenes mayores de 18 años como voluntarios para hacer de monitores.

Comparte

Los objetivos que se buscan es que los jóvenes tengan una experiencia de voluntariado en el barrio de Sant Roc con infancia en riesgo de exclusión social, a través de la educación en el tiempo libre. Que tomen conciencia de realidades vulnerables desde un enfoque de resiliencia local y justicia social. Y que reflexionen y compartan la fe en comunidad.

Del 2 al 17 de julio va a tener lugar el Campo de Trabajo organizado por la Fundació Ateneu Sant Roc, de Badalona.

El barrio de Sant Roc

A mediados del S.XX, con la llegada masiva de emigrantes a Cataluña, se produce un crecimiento descontrolado y sin planificación, que origina graves problemas de infraestructuras y de integración de los recién llegados. Surge en este contexto, la Fundació Ateneu Sant Roc , apoyada por la Orden de San Agustín, para ofrecer educación a niños y jóvenes, formación a adultos y favorecer el desarrollo comunitario.

La Fundació está ubicada en un barrio situado en la periferia de Badalona, donde la situación económica de la mayoría de la población es muy precaria y el nivel de instrucción muy bajo, una realidad de pobreza y exclusión social.

La población en la zona ha aumentado con 4.000 personas llegadas de todo el mundo que traen múltiples condicionamientos. Entre estos tenemos un medio familiar desestructurado, sociocultural y económicamente desfavorable, conflictos familiares, paro, problemas de salud física, mental…

También dicha población tiene deficiencias graves, especialmente afectivas, relacionales y educativas. En cuanto a esto último, hay que añadir que existe entre los niños y jóvenes una escolarización deficiente y problemas de adaptación escolar, con un 40% de absentismo escolar y fracaso escolar.

Campo de Trabajo

Es una actividad de verano que apoya el Secretariado de Misiones, Justicia y Paz de la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún y que va dirigido a jóvenes de los apostolados agustinianos.

Durante los quince días que dura el Campo de Trabajo se realizan actividades infantiles de verano como talleres, piscina, teatro, ludoteca, juegos, música, visitas al Parque acuático…También son muy importantes la formación, las visitas culturales y una salida que se hace de fin de semana.

La inscripción para participar como voluntario para ser monitor tiene como fecha límite el 15 de junio. Y son solo 10 los chicos y chicas, mayores de 18 años, que pueden participar en el mismo. El interesado que se ponga en contacto con el Encargado de Pastoral del colegio o alguno de los sacerdotes de la parroquia.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter