ACTUALIDAD

Capítulo Vicarial de la Orden de San Agustín en la India

Del 11 al 13 de julio ha tenido lugar, en el Seminario San Agustín de Aluva, Edo. de Kerala (India), el III Capítulo Vicarial Ordinario del Vicariato de Nuestra Señora de Gracia de India, de la Orden de San Agustín. Dicha Circunscripción de la Orden está encomendada a la Provincia de San Juan de Sahagún.

Comparte

Al Vicariato Nuestra Señora de Gracia de India pertenecen 47 religiosos agustinos de Votos Solemnes, de los cuales 7 residen en España y 4 en otros países. A estos hay que añadir, 3 religiosos de Votos Temporales, 4 Novicios y 22 Aspirantes. El Vicariato cuenta actualmente con 7 comunidades, repartidas entre los Estados de Kerala, Madya Pradesh, Tamil Nadu y Telangana.

El pasado 11 de julio comenzó en la India el Capítulo del Vicariato de Nuestra Señora de Gracia de la Orden de San Agustín.

Presencias y actividades

En el Estado de Kerala es donde la presencia de agustinos es mayor, ya que están establecidas cuatro comunidades. Entre ellas están las casas de formación de Edacochin y Aluva, que también tienen a su cargo la capilla de San Antonio, la primera, y la parroquia de María, auxilio de los cristianos, la segunda. A esto hay que añadir la casa de Thalapuzha, con dos parroquias encomendadas, la de Santo Tomás y la de la Virgen del Socorro, así como la capilla del Santo Niño de Praga.

La Orden de San Agustín en India también está comprometida en el ámbito educativo con dos colegios. El primero, el Shenbagam Matriculation Higher Secondary School, en la ciudad de Pollachi, Estado de Tamil Nadu y ,el segundo, en la ciudad de Kollam, Estado de Kerala. Hay que resaltar que la educación que ofrecen los colegios católicos es muy valorada en India por su población, ya sean cristianos o no.

La presencia de los agustinos en la India sigue con la Comunidad de Santa Rita, en Indore, Estado de Madya Pradesh, una casa abierta con vocación de misión. Allí se acoge a la gente local para las celebraciones litúrgicas y pretende ofrecerles ayuda a través de la educación, que es una necesidad urgente en esta zona. Y, finalmente, está la Comunidad de Ntra. Sra. de la Consolación, en Hyderabad, Estado de Telengana, una casa de formación para los aspirantes de los estados del norte de India.

Proyectos futuros

El Estado Goa para la Orden de San Agustín en India es muy importante. Los agustinos portugueses establecieron allí la Orden en el s. XVI y misionaron hasta mediados del s. XIX. Por esta importancia histórica, el Vicariato, después de recibir la invitación del arzobispo de Goa, han empezado los pasos para restaurar la presencia de los agustinos en dicha zona de India. Un paso importante en este sentido ha sido la reunión con el arzobispo de Goa el día 14 de julio 2022, en la que también estuvo el Asistente General P. Tony Banks, el Prior Provincial, P. Domingo Amigo y el Consejero Provincial, P. Javier Antolín.

Otros proyectos de futuro son la construcción de un colegio en Indore, Estado de Madya Pradesh y abrir una comunidad en Kannur, Estado de Kerala, para trabajar en pastoral y obras sociales.

Puedes leer aquí la crónica del capítulo.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter