ACTUALIDAD

Casas de formación de la Provincia: India y Tanzania

El 24 de abril, la Familia Agustiniana celebra la conversión de San Agustín. Una fecha en la que se recuerda que la conversión es un camino abierto, que todos estamos invitados a realizar. La conversión es el encuentro con Dios y las consecuencias que ello tiene en la vida de las personas. Se podría decir que conversión y vocación o misión, son dos caras de la misma moneda. Por eso, estos días, nos estamos fijando en el trabajo vocacional que, orientado hacia la vida religiosa, desarrolla la Provincia de San Juan de Sahagún en las casas de formación que tiene en Europa, América, Asia y África.

Comparte

Con motivo del Día de la Conversión de San Agustín que se celebra el 24 de abril, nos acercamos a las casas de formación de la India y Tanzania.

Vicariato de la India

El Vicariato de la India tiene tres casas de formación: dos seminarios menores, uno en Edacochin y otro en Telangana para el aspirantado y un seminario mayor en Aluva para el postulantado, noviciado y profesorio.

La mayoría de los candidatos ingresan al seminario menor a la edad de 15 años, después de terminar los estudios de secundaria. Pero algunos ingresan en el seminario menor a los 17 años, una vez completados los estudios de secundaria superior. El primer año en el seminario menor todos los alumnos, sin excepción, hacen un curso introductorio. Después, los estudiantes que hayan completado la educación secundaria superior pasan al seminario mayor para hacer tres años de Filosofía y obtener el título universitario correspondiente. Aquellos que ingresaron en el seminario menor, solo con los estudios de secundaria, permanecerán allí para hacer los estudios secundarios superiores.

Concluida la Filosofía los jóvenes realizan el Noviciado que, en los últimos cinco años se ha llevado a cabo en Filipinas, junto con las otras circunscripciones de la Orden en el Oriente. Este año, debido a la pandemia del Covid, el Noviciado se va a realizar en el seminario mayor de Aluva. Una vez concluido el mismo, los nuevos profesos hacen un año de experiencia misionera y comunitaria en las casas del Vicariato. Seguidamente realizan cuatro años de Teología en Aluva, y alguno va al profesorio de Valladolid. En ambos lugares estudian y realizan actividades pastorales ayudando en diferentes parroquias a preparar los niños para recibir la Primera Comunión y el sacramento de la Confirmación.

Actualmente en el Vicariato de la India hay 10 seminaristas menores en Edacochin y 10 en Telangana. En el seminario mayor hay 7 en el postulantado, 2 candidatos al noviciado y 5 profesos.

Delegación de Tanzania

La Delegación de Tanzania cree que el futuro de la Orden de San Agustín en cualquier parte del mundo depende, radicalmente, de la promoción de las vocaciones y de la formación de sus miembros. Para cumplir esta tarea la Delegación cuenta con tres casas de formación inicial.

La primera es la casa de Mahanje, que desde el comienzo de la Orden de San Agustín en Tanzania, ha sido dedicada para los aspirantes, candidatos y postulantes. El aspirantado concierne a los jóvenes que entran en contacto con los agustinos antes de empezar la educación secundaria. Viven en Mahanje un año y, al terminar este tiempo, ya como candidatos, van a estudiar la educación secundaria a distintos seminarios que hay en el país. Para que no pierdan la identidad agustiniana, los candidatos se reúnen durante el mes de diciembre de cada año en Mahanje, para recibir formación en la vida religiosa agustiniana y para conocerse entre ellos.

Al terminar la educación secundaria (O Level), que dura cuatro años, se reúnen de nuevo seis meses en Mahanje para prepararse para el Bachillerato (High School). En este tiempo de formación los candidatos inician el postulantado. Después de dos años de bachillerato se unen de nuevo en Mahanje para convivir durante tres o cuatro meses, antes de integrarse en el Seminario Mayor de Morogoro, segunda casa de Formación de la Delegación. Allí realizan, durante tres años, los estudios de Filosofía. Al terminar, los que desean seguir en la Orden inician el año de Noviciado en Mwanza, tercera casa de formación. Los que concluyen el Noviciado hacen la primera profesión de los Votos y continúan con los estudios de Teología en Morogoro o en el Profesorio de Valladolid (España). Normalmente hacen la profesión solemne cuando están en el cuarto año de Teología y al terminar los estudios de Teología se ordenan sacerdote.

Estas son las etapas que tradicionalmente ha habido desde el comienzo del programa vocacional en la Delegación. Pero hay otro ritmo para aquellos jóvenes que se acercan a los agustinos después de terminar los estudios de bachillerato y que no han tenido ninguna relación con la Orden. En este caso permanecen un año formándose en Mahanje como candidatos y, al terminar este período de tiempo, entran en la etapa de postulantado en Morogoro para estudiar Filosofía. En el tercer año de Filosofía se incorporan como pre-novicios al resto de los jóvenes que han seguido el proceso tradicional de formación.

En las casas de formación hay diferentes actividades, dependiendo de la etapa de los formandos, pero en todas ellas hay oración, vida de comunidad, estudios, deporte, trabajos comunitarios (cuidado de la granja, de la huerta), ejercicios espirituales, retiros, charlas formativas de variados temas, etc.

En este momento, en Morogoro hay 27 jóvenes, de los cuales 3 son de la Provincia de Bélgica y 24 de Delegación de Tanzania. De ellos, 18 están estudiando Filosofía y 9 son profesos estudiando Teología. En el Noviciado de Mwanza hay 10 novicios, 6 de la Delegación de Tanzania y 4 de la Delegación de Kenia.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter