ACTUALIDAD

Casas de formación de la Provincia: Prenoviciado de España

El 24 de abril, la Familia Agustiniana celebra la conversión de San Agustín. Una fecha en la que se recuerda que la conversión es un camino abierto, que todos estamos invitados a realizar. La conversión es el encuentro con Dios y las consecuencias que ello tiene en la vida de las personas. Se podría decir que conversión y vocación o misión, son dos caras de la misma moneda. Por eso, a lo largo de los próximos días, en los que celebramos la Semana de la Conversión de San Agustín, nos fijaremos en el trabajo vocacional que, orientado hacia la vida religiosa, desarrolla la Provincia de San Juan de Sahagún en las casas de formación que tiene en Europa, América, Asia y África.

Comparte

Con ocasión del Día de la conversión de San Agustín nos acercamos a las casasa de formación de la Provincia agustina de de San Juan de Sahagún de España.

El Prenoviciado de la Provincia de San Juan de Sahagún de España está situado en la Residencia Andrés de Urdaneta de Madrid. Allí, tres jóvenes prenovicios avanzan en su proceso de discernimiento vocacional, acompañados por sus formadores.

Actualmente, el aspirantado y prenoviciado sustituyen a lo que hace años se denominaba Seminario Menor, desaparecido con la generalización de la educación secundaria, la disminución de la natalidad y la caída de la religiosidad. En el aspirantado, el candidato, tras conocer a algún agustino y su comunidad, y avalado por esta tras hacer alguna experiencia de convivencia, pide integrarse en la vida religiosa agustiniana.

El prenoviciado es la introducción a la formación religiosa agustiniana. Consiste en vivir dentro del quehacer ordinario de una comunidad agustina, una suerte de ‘inmersión religiosa’. De lunes a viernes los prenovicios acuden por las mañanas a El Escorial a clases de Filosofía, y los fines de semana ayudan en la pastoral parroquial. Es una etapa que dura 1 o 2 años, según lo sugiera la necesidad.

Tenemos tres prenovicios: Salvador proviene de Mozambique, del contacto con una comunidad de agustinas y voluntarios misioneros agustinos. Diego procede de Portugal, de una comunidad parroquial de agustinos de Lisboa. Eduardo es español, ha sido seminarista diocesano en Jerez y se ha interesado por los agustinos tras unas jornadas vocacionales agustinianas.

Los tres jóvenes están integrados en la comunidad Andrés de Urdaneta de Madrid, donde siete religiosos agustinos asumen las tareas que les han sido encomendadas: la parroquia Santa María del Bosque, el Equipo Vocacional Provincial y el Prenoviciado.

Al acabar esta etapa formativa, los jóvenes solicitan ser admitidos en el noviciado, que tiene un año de duración. En él, los jóvenes entran a formar parte de la Orden de San Agustín y hacen uso del hábito. El noviciado es un año dedicado a la oración, el estudio y la convivencia. Todo ello basado en la regla, las constituciones y la espiritualidad agustiniana.

Suscríbete a nuestra Newsletter