ACTUALIDAD

Casas de formación de la Provincia: Profesorios de Valladolid y El Escorial

El 24 de abril, la Familia Agustiniana celebra la conversión de San Agustín. Una fecha en la que se recuerda que la conversión es un camino abierto, que todos estamos invitados a realizar. La conversión es el encuentro con Dios y las consecuencias que ello tiene en la vida de las personas. Se podría decir que conversión y vocación o misión, son dos caras de la misma moneda. Por eso, a lo largo de los próximos días, en los que celebramos la Semana de la Conversión de San Agustín, nos fijaremos en el trabajo vocacional que, orientado hacia la vida religiosa, desarrolla la Provincia de San Juan de Sahagún en las casas de formación que tiene en Europa, América, Asia y África.

Comparte

El 24 de abril la Familia Agustiniana celebra la conversión de San Agustín. En este contexto nos acercamos a las casas de formación que hay en la provincia.

El Profesorio es la etapa de formación que tiene lugar después del Noviciado, una vez emitidos los Votos Temporales de pobreza, castidad y obediencia. En ella los jóvenes viven juntos, en comunidad, acompañados de un Equipo de Formación. Los Votos se renuevan cada año, si así lo solicita el joven y si lo consideran apto para ello los miembros del Equipo de Formación. Una vez transcurridos unos años se emiten o profesan los Votos Solemnes para toda la vida.

En estos años del profesorio es cuando se realizan los estudios de Filosofía y Teología, obteniéndose la Licencia en Ciencias Eclesiásticas. También son los años fundamentales para el discernimiento vocacional desde la oración, la formación, la convivencia fraterna, el estudio y la actividad pastoral.

Actualmente, la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún tiene en España dos profesorios o casas de formación para los jóvenes: uno en el Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos en Valladolid y otro en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

A lo largo de la historia, tanto en Valladolid como en El Escorial, ha habido jóvenes profesos formándose para la vida religiosa agustiniana y sacerdotal. Ahora bien, es en el año 1978 cuando en Valladolid se crea una comunidad propia de formación y, es en el año 2012 cuando se hace lo mismo en El Escorial. En estos momentos, en Valladolid residen siete jóvenes profesos y cuatro miembros del Equipo de formación, y en El Escorial hay 18 profesos y tres miembros del Equipo de Formación.

Ambas comunidades funcionan de forma independiente, pero a lo largo del año tienen encuentros comunes, como pueden ser retiros, ejercicios espirituales, visitas, etc.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter