ACTUALIDAD

Celebración del Día de San José, patrono de la Orden de San Agustín

Cada 19 de marzo, la Iglesia recuerda la figura de San José, padre adoptivo de Jesús. Por eso, se felicita a los que ejercen de padres, agradeciendo su entrega, trabajo y esfuerzo para cuidar y sacar adelante a su familia. Un cuidado como el que ejerce el santo sobre la Orden de San Agustín.

Comparte

También, en torno a este día, la Iglesia lleva a cabo la Campaña del Seminario, cuyo lema este año es “Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino”.  Frase que tiene mucho que ver con el proceso de sinodalidad en el que están embarcadas todas las instancias de la Iglesia. Y, para la Familia Agustiniana, la celebración de este 19 de marzo adquiere una relevancia especial, dado que San José es patrono de la Orden.

El 19 de marzo se celebra la solemnidad de San José, patrono de la Orden de San Agustín, que coincide con la celebración del Día del Padre.

Por esto, el Prior General de la Orden de San Agustín, P. Alejandro Moral, señala que, para el hombre moderno, San José resulta un testimonio muy valioso. Y esto, por la capacidad de diálogo y de cuidado que manifestó en todo momento con María y Jesús, su familia. .

En los últimos años, el santo ha pasado a un primer plano con la celebración del Año Jubilar de San José, convocado por el Papa Francisco. Ha sido un tiempo para acercar a los fieles los valores encarnados por él, como humildad, amor al trabajo, ternura o generosidad.

Año Jubilar

El Año Jubilar de San José ha coincidido con el 150 aniversario de la declaración, firmada por el beato Pío IX, que lo señalaba como Patrono de la Iglesia Católica. Para profundizar en su espiritualidad, el Papa Francisco publicó la Carta Apostólica, Patris Corde -Corazón de padre-, en la que explica que “San José nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en segunda línea tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación”.

Este año, la celebración del Día de San José se enmarca en el Año Jubilar de la Familia, inaugurado el pasado 19 de marzo. Fecha que coincidía con el quinto aniversario de la exhortación apostólica “Amoris Laetitia”, que se clausurará en Roma el próximo mes de junio.

En cines

En España, Goya Producciones acaba de estrenar su nuevo documental “Corazón de Padre”, sobre San José y su influencia en el mundo actual.

La cinta, que se puede ver en diversas salas del país, anima a redescubrir la personalidad de José de Nazaret. Y, no como una figura del Belén o un silencioso personaje histórico, sino como un padre muy especial, con poder para ayudar a millones de personas en la actualidad”.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter