ACTUALIDAD

Celebración del Día de San Juan y Sagrado Corazón de Jesús

A finales del mes de junio la Iglesia celebra la Natividad de San Juan Bautista y la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Este año, para que no coincidan ambas fechas, se adelanta la festividad litúrgica de San Juan -que habitualmente se celebra el 24 de junio- al día 23 de junio.

Comparte

Este año, en el mes de junio, han coincidido fiestas como Pentecostés, la Santísima Trinidad y el Corpus Christa. Un mes intenso, litúrgicamente hablando, en el que también se celebra la Natividad de San Juan Bautista y el Sagrado Corazón.

A finales del mes de junio la Iglesia celebra la Natividad de San Juan Bautista y la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

Natividad de San Juan Bautista

De la vida del santo conocemos momentos extraordinarios. El Evangelio de Lucas (1, 39-45) relata que la madre de Juan, Isabel, mientras estaba embarazada, había recibido la visita de María quien, a su vez, ya estaba embarazada de Jesús, y que Juan exultó de alegría en el seno materno ante la voz de María.

Isabel era estéril y ya anciana. Había sido el arcángel Gabriel quien le había anunciado a su marido Zacarías, el nacimiento de un hijo: “No temas Zacarías -le había dicho- tu oración ha sido escuchada y tu mujer Isabel te dará un hijo al que llamarás Juan. Tendrás alegría y exultación y muchos se alegrarán por su nacimiento, puesto que será grande ante el Señor”.

Los Evangelios también nos dicen que Juan, de mayor, vivía en el desierto, vestido con piel de camello, comía langostas y miel silvestre, hacía penitencia y predicaba invitando a la conversión. Un día, a orillas del río Jordán, se produjo el encuentro con el mismo Mesías, que le pide ser bautizado él también.

Juan Bautista es el santo más representado en el arte de todos los siglos, con frecuencia retratado siendo niño junto al pequeño Jesús.

Actualmente, es muy popular celebrar la Noche de San Juan en torno a una hoguera, la víspera de la celebración de la natividad de San Juan. Es decir, la noche del 23 de junio. Y, en municipios de costa existe la tradición de celebrarlo en la playa.

Cuenta la leyenda de la noche de San Juan que, su verdadero origen proviene de hace miles de años, cuando los paganos realizaban fiestas de culto al sol, por ser considerado uno de sus dioses y el astro rey. La llegada del cristianismo cambió el modo y motivo de celebración. Así, el 24 de junio se corresponde al nacimiento de San Juan Bautista, razón por la que su padre Zacarías pidió encender una hoguera. Con ello, el cristianismo asimiló esta tradición y la adaptó a su calendario. Una historia diferente a la tradición pagana y que explica por qué la celebración no coincide con el solsticio de verano. En el segundo caso, se encendían las hogueras para dar más fuerza al sol, que en esa fecha va perdiendo energía y los días se van haciendo más cortos.

Sagrado Corazón de Jesús

La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes siguiente a la solemnidad del Corpus Christi. Según señala Vatican News, fue un sacerdote, el normando Juan Eudes, quien celebró esta fiesta por primera vez el 20 de octubre de 1672.

A la difusión del culto contribuyeron las revelaciones recibidas por la religiosa Margarita María Alacoque (1647-1690). Margarita Alacoque vivía en el convento de Paray-le-Monial (Francia) desde 1671. Tenía ya fama de gran mística cuando el 27 de diciembre de 1673 tuvo la primera aparición de Jesús, que quiso compartir con ella los sufrimientos de su Corazón lleno de amor por el Padre y por toda la humanidad.

Sant Margarita de Alacoque tuvo tres apariciones del Sagrado Corazón, donde actualmente está la Basílica del Sagrado Corazón en Paray-le-Monial. El contenido de estas apariciones son la base de la espiritualidad del Sagrado Corazón de jesús.

En la actualidad, en torno a este día, las parroquias celebran novenas de oración. También es frecuente que movimientos eclesiales aprovechen la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús para acoger a nuevos miembros o celebrar un día de fiesta.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter