ACTUALIDAD

Cientos de jóvenes provenientes de los apostolados de la Provincia de San Juan de Sahagún en España, hacen el Camino de Santiago, como actividad de fin de curso

Colegios como el San Agustín de Madrid, el de Los Negrales (Madrid), Alicante o Santander, han puesto el broche final al curso académico ofreciendo a alumnos de ESO y Bachillerato la posibilidad de peregrinar a Santiago de Compostela.

Comparte

El Camino de Santiago es una actividad redonda por las posibilidades que ofrece, en el ámbito de la interioridad y del encuentro con Dios. También constituye una ocasión privilegiada para hacer nuevos amigos. Así como encontrarse, de un modo diferente, a personas a las que los jóvenes, o aquellos que les acompañan, solo conocen en el contexto del aula.

Por todos estos motivos, los distintos apostolados de la Provincia de San Juan de Sahagún en España ofrecen, año tras año, a adolescentes y jóvenes, la posibilidad de vivir esta experiencia.

A final de curso, los colegios agustinos ofrecen a alumnos de ESO y Bachillerato la posibilidad de hacer el Camino de Santiago.

Peregrinación desde los colegios

El religioso agustino P. Miguel Ángel Herrero Gómez es responsable de pastoral en el Colegio San Agustín de Madrid. Él, junto con el P. Pablo Rojas, tres profesores de ESO y Bachillerato y tres madres catequistas del colegio, ha acompañado a 98 jóvenes de 1º Bachillerato.

Comenzaron el Camino en el municipio de Sarria el 10 de junio, llegando, después de cinco etapas, a Santiago. Fueron días en que recorrieron entre 24 y 30 km diarios.

Para el P. Miguel Ángel, el Camino de Santiago, tal y como se plantea desde los equipos de pastoral de los colegios agustinos, contempla cuatro dimensiones. La primera, la espiritual; la segunda, la relacionada con la convivencia; la tercera, la que tiene que ver con el esfuerzo físico y, la cuarta, la cultural.

El Colegio San Agustín de Los Negrales (Madrid) también ha apostado por esta propuesta tan enriquecedora. Ellos la realizaron durante el puente del mes de mayo, con un grupo de 65 alumnos de Bachillerato, acompañados por 5 profesores. El director del centro, el religioso agustino P. Miguel Ángel Fraile, señala que es de los mejores recuerdos que los chicos tienen cuando se van del colegio.

Los Agustinos de Santander también han ofrecido a sus alumnos la posibilidad de peregrinar hasta la tumba del apóstol Santiago. En esta experiencia han participado 37 jóvenes de 4º de la ESO. Durante los días que dura el Camino, los alumnos, experimentan aspectos como la superación personal, la complicidad y la unión con el resto del grupo. Además, se da la posibilidad de encontrarse con uno mismo y acercarse a Dios.

«Ha sido una experiencia inolvidable», afirma uno de los 38 alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio San Agustín de Alicante. Ellos han vivido esta experiencia del 15 al 23 de junio.

En el caso del colegio de Alicante, el grupo, acompañado por cuatro profesores, ha salido desde Tuy, tomando la Vía Espiritual desde Pontevedra. «¿No podemos hacer más etapas?»; «duro, intenso pero lo haría de nuevo»; «gracias por darnos esta oportunidad»… son algunos de los comentarios que los jóvenes han compartido.

Los Agustinos y el Camino de Santiago

El Camino de Santiago ha sido, durante años, una actividad que, desde la Orden de San Agustín en España, se ha ofrecido para los meses de verano, a grupos de jóvenes y familias procedentes, la mayoría de ellos, de colegios y parroquias agustinas. Asimismo, los religiosos agustinos también han estado presentes en el Camino, ya sea peregrinando de manera individual, acompañando a familiares o amigos, o como hospederos en albergues.

Hacer el Camino es vivir, durante unos días, la existencia humana en sus dos dimensiones fundamentales: la física y la espiritual.

La física, porque en el Camino se anda una media de 20-24 Km diarios, lo que supone una buena preparación previa y un equilibrio de fuerzas durante la peregrinación. Y, la espiritual, alimentada antes en el colegio, en los grupos, y vivida en el Camino con la celebración de la Eucaristía, la oración diaria a primera hora de la mañana y los momentos para compartir las vivencias al final de la jornada.

Finalmente, ponerse en camino es hacer algo muy agustiniano, es peregrinar hacia la interioridad para encontrarse con uno mismo y con Dios. Por eso, a pesar de la diversidad de motivos que llevan a cada persona a andar hasta la tumba del apóstol, nunca se sabe qué puede deparar el Camino.

Colegio San Agustín de Los Negrales (Madrid)
Colegio San Agustín de Los Negrales (Madrid)
Colegio San Agustín de Santander.
Colegio San Agustín de Santander.
Colegio San Agustín de Alicante.
Colegio San Agustín de Alicante.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Leave a Comment