ACTUALIDAD

Clausura de curso en el CTSA de El Escorial (Madrid) y en el Centro Teológico Agustiniano (Valladolid)

Los días 2 y 10 de junio han tenido lugar las clausuras del curso académico 2022-2023 de Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y del Centro Teológico San Agustín de El Escorial, respectivamente.

Comparte

La clausura del curso académico es siempre un momento solemne y emocionante a la vez. Con dicho acto se terminan meses de mucho esfuerzo, trabajo y aprendizaje. En esta ocasión, son dos centros de estudios superiores agustinianos, especializados en Teología, los que han dado por concluido el año escolar.

El Centro Teológico San Agustín de El Escorial (Madrid) y el Centro Teológico Agustiniano (Valladolid) clausuran el curso académico.

Estudio Teológico Agustiniano

El viernes 02 de junio ha tenido lugar, en las instalaciones del Real Colegio Seminario de los PP.  Agustinos de Valladolid, la clausura del curso académico 2022-2023. En la misma se han graduado los alumnos y alumnas que finalizaban sus estudios teológicos. Dicho Centro Teológico pertenece a la Orden de San Agustín y está Agregado a la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos.

Presidió el acto el P. Carlos José Sánchez Díaz, OSA, Consejero Provincial de Estudios de la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún. En la mes estuvo acompañado de D. Fernando Bogónez Herreras, Pbro., Rector del Seminario Mayor de Valladolid y de Fr. David Álvarez Cineira, OSA, Director del Centro Teológico. Se entregaron las becas y la orla a los tres alumnos que se graduaban: Alberto Muñoz Pardal (Seminario Mayor de Valladolid); Ana Rosa Delgado Moral  (Religiosas de María Inmaculada); Marcos Vinicio Segura (Agustino Provinciana de San Juan de Sahagún).

El secretario del Centro subrayó que el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid esta comprometido con la tarea de investigación, estudio, enseñanza y divulgación de la Teología y del pensamiento cristiano. Todo ello al servicio de la Iglesia en la diócesis de Valladolid y en otras diócesis del mundo, tanto en América como en Asia y África. Un esfuerzo que repercute en el bien de la Iglesia universal con dos objetivos: el cultivo y promoción de la teología y la formación de candidatos al ministerio pastoral.

Durante el curso que se acaba de clausurar, el Centro ha contado con un total de 118 alumnos en las asignaturas para Grado, Licenciatura y otros cursos. De ellos, 38 alumnos han sido oyentes y 11 alumnos extraordinarios. El ciclo institucional de Teología ha contado con 27 alumnos ordinarios y, la Licenciatura en Teología Fundamental con 7, siendo dos las tesinas presentas para dicha Licenciatura.

Además, en el Estudio Teológico Agustiniano se han impartido cursos on-line, como el dirigido a laicos y diáconos permanentes (hay 8 diáconos cursando dicho curso). Cabe señalar también la formación llevada a cabo sobre lenguas Bíblico-patrísticas, organizada por el Instituto Bíblico y Oriental de León, con un total de 10 alumnos.  Y un curso de Español para extranjeros con 17 alumnos. De cara al verano, en las instalaciones del Centro se impartirá, como todos los años, un Curso de Postgrado sobre Orígenes del Cristianismo.

Centro Teológico San Agustín

La clausura del curso académico del CTSA se desarrolló en San Lorenzo del Escorial, junto con el resto de carreras integradas en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina. Se contó con la  presencia de familiares, amigos, profesores, alumnos, sacerdotes diocesanos, religiosos mercedarios, escolapios y agustinos.  Las cuatro titulaciones universitarias (tres grados y un Título Propio) que se imparten en el Real Centro Universitario son: Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Quiropráctica y Teología.

En dicho acto, ocho de los alumnos del CTSA, institución perteneciente a la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún, recibieron la beca y la medalla que indican que han concluido los estudios del Baccalaureatus in Theologia. Se trata del título conferido por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y, que en España, tiene el reconocimiento de título universitario de Grado.

El acto académico empezó a las 11:30 horas. Comenzó con el discurso del P. Rector; que al no poder asistir, el texto fue leído por D. Yago Piedra Luis-Yagüe, delegado del Rector para suplirle en la jornada académica. A continuación, varios representantes de alumnos ofrecieron al auditorio una síntesis de sus vivencias en la etapa universitaria escurialense. En el caso de Teología, el representante fue el escolapio Gregorius Dedimus Luan.

Más tarde llegó el turno para la imposición de la Beca y la entrega de la Medalla “Fin de Carrera”. El P. Manuel Sánchez Tapia, OSA, Director del centro teológico, felicitó a los que culminaban sus estudios teológicos; por su parte, el delegado del Rector les entregó la medalla. Tras la entrega de premios a los expedientes más sobresalientes, tuvo lugar el homenaje al Prof. D. José Manuel Chinchilla Alvargonzález, tras sus muchos años de docencia en la universidad. Seguidamente llegó el canto del Gaudeamus igitur, entonado por las voces de la Escolanía del Monasterio y el cierre del acto académico.

A continuación, los profesores y alumnos graduados de las distintas titulaciones se acercaron a la escalinata de la puerta principal de la universidad para inmortalizar tan feliz jornada.

La Eucaristía posterior estuvo presidida por el P. Tomás Marcos Martínez, OSA, Vicario Provincial de la Provincia Agustiniana San Juan de Sahagún. La misma fue concelebrada por un buen grupo de sacerdotes profesores y otros agustinos que quisieron sumarse al acto litúrgico. Tras la misa, todos los asistentes pudieron compartir un vino español y un sabroso aperitivo en el Patio de las Adelfas. Después del mismo, los profesores y algunos invitados compartieron la comida fraterna en el comedor del Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Leave a Comment