ACTUALIDAD

Colegio Mayor Elías Ahúja, comprometido con la juventud universitaria

El Colegio Mayor Elías Ahúja, de la Orden de San Agustín, ha salido a la palestra mediática por un hecho que nada tiene que ver con lo que es y quiere ser dicha institución. Algunos de sus colegiales han gritado por las ventanas de sus habitaciones palabras soeces y ofensivas hacia las colegialas del Colegio Mayor Santa Mónica, que se encuentra enfrente. Un comportamiento que, tanto el equipo directivo del colegio mayor como los colegiales, han condenado con firmeza.

Comparte

En su comunicado, el CMU Elías Ahúja afirma que, las palabras vertidas en el vídeo “las consideramos incomprensibles e inadmisibles, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro”.  

Colegio Mayor Elías Ahúja

Conforme a esto, el Colegio Mayor ha adoptado las medidas oportunas y ha actuado con firmeza para sancionar los hechos. En este sentido, se ha expulsado a uno de los estudiantes, teniendo en cuenta las normas de convivencia. Está decisión se tomó al día siguiente de que ocurriese el acto, que fue el pasado domingo, y previo a la difusión del vídeo que se ha hecho viral.

Otra de las medidas adoptadas por el Elías Ahúja tiene que ver con la sensibilización de los colegiales en valores como el respeto y la igualdad. Para ello, se van a realizar cursos obligatorios para todos los jóvenes del centro, no solo para los que estuvieron involucrados en los hechos. También se ha decidido reforzar la participación en voluntariados y acciones de solidaridad, que hagan visible su compromiso con los más pobres y necesitados.

Por último, los colegiales van a presentar una carta de disculpas a las chicas y dirección del Colegio Mayor Santa Mónica, que será pública próximamente.

Colegio Mayor Elías Ahúja, 53 años con la juventud universitaria

Desde su creación, el Colegio Mayor oferta unas instalaciones adecuadas para el discurrir de la vida cotidiana de sus colegiales. Y no sólo eso, sino que, además, propone a los chicos y sus familias, la estancia en un centro fundamentado en valores. Los mismos que provienen de la declaración de los Derechos Humanos, del mensaje cristiano y la espiritualidad agustiniana. Esto conlleva, para los que ingresan en el Colegio Mayor, un compromiso de adecuar progresivamente su forma de ser y de actuar según estos valores.

Para ello, el Elías Ahuja organiza al comienzo del año académico un encuentro donde participan los colegiales y sus familias. Entre los temas que se tratan está el de las normas de convivencia, que se basan en los valores que oferta el centro.

Dentro de las amplias y variadas ofertas de actividades que ofrece el Colegio Mayor, una de las más famosas es el Festival Solidario, que en este 2022 realizó su XXI Edición, y cuyos beneficios van destinados a organizaciones y proyectos benéficos.

Con respecto al caso que nos ocupa, cabe resaltar que la trayectoria de amistad y colaboración entre los Colegios Mayor Elías Ahuja y el de Santa Mónica, existe desde el nacimiento de ambas instituciones, en el año 1969.

Esta relación se ha visto reforzada en los últimos años con la realización de una obra de teatro en la que participan como actores, chicos y chicas de ambos colegios. A su puesta en escena acuden jóvenes de ambos colegios mayores y de otros del campus universitario.

Las últimas actividades realizadas de forma conjunta entre ambos colegios mayores han sido, el día 8 de septiembre, una gymkhana en las instalaciones del Elías Ahúja y, el sábado 24, una excusión al Escorial.

Como se puede ver, este condenable hecho para nada refleja el sentir y el hacer del Colegio Mayor Elías Ahúja. Las relaciones fraternas con el Colegio Mayor Santa Mónica y de los colegiales y colegialas entre sí, seguirá adelante dado que ambas instituciones comparten los mismos valores cristianos y agustinianos.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter