ACTUALIDAD

Comuniones y confirmaciones en las parroquias y colegios agustinianos

Felicidades a los niños y niñas que este año reciben la Primera Comunión y, por lo tanto, también celebran el sacramento de la Reconciliación, así como a los jóvenes que se acercan al sacramento de la Confirmación

Comparte

El mes de mayo es un mes caliente e intenso, y no solo porque está la primavera, florecen los árboles, los pájaros cantan, los días tiene mucha luz solar, sino porque, en muchas parroquias y colegios agustinianos los niños y jóvenes reciben los sacramentos de la Reconciliación, la Comunión y la Confirmación.

En parroquias y colegios agustinianos los niños y jóvenes reciben los sacramentos de la Reconciliación, la Comunión y la Confirmación.

Cada una de las diócesis, tanto en España, como en otros países, tiene estipuladas sus normas a la hora de establecer la edad, duración de la catequesis y lugar donde los niños y jóvenes pueden recibir la preparación y tener la celebración sacramental. Se puede indicar que, más o menos, el criterio en cuanto a la edad es hacer la primera comunión en la época de la niñez y la confirmación en la de la adolescencia. En cuanto a la preparación y celebración, tanto las parroquias como los colegios son buenos escenarios, aunque algunas diócesis tienen estipulado que todo el proceso de preparación y de celebración de los sacramentos se lleve a cabo exclusivamente en la parroquia.

Aunque todo lo dicho anteriormente es importante, lo fundamental para los cristianos es lo que se celebra en los tres sacramentos, que no es otra cosa que el amor de Dios Padre que perdona, de Jesucristo que se ofrece como alimento, y del Espíritu Santo que llena, ilumina e inspira el alma humana. La vivencia de estos acontecimientos, cuyos protagonistas principales son los niños y los jóvenes, no queda solo en ellos, sino que tienen su repercusión en las familias, parroquias y colegios. Y esto, que siempre ha sido así, se ha visto propiciado en estos tiempos de coronavirus.

Lo más fácil para todos habría sido decir que, por culpa de la pandemia no se podía organizar nada, ya que las restricciones y las medidas de seguridad así lo exigían, pero las ganas de evangelizar y acompañar a los niños y jóvenes en su proceso de crecimiento y maduración en la fe, ha llevado, tanto a las familias como a los agentes de pastoral de las parroquias y colegios, a ver posibilidades y momentos allí donde no existían. Para lograr esto, indudablemente, ha sido imprescindible la ayuda de la tecnología punta.

Tanto para las familias como para los niños y jóvenes, las circunstancias por las que se está pasando han servido para centrarse en lo principal de la recepción de los sacramentos. No ha cabido pensar en celebraciones, comidas, cenas, fiestas multitudinarias, sino en algo más pequeño, íntimo, personal y familiar.

Desde www.agustinos.es felicitamos a los chicos y chicas que han recibido, o recibirán la Primera Comunión y la Confirmación. De igual modo la felicitación y agradecimiento a los agentes de pastoral de las parroquias y colegios que les han dedicado su tiempo de forma desinteresada para ayudarles a crecer en la fe y el amor. A lo largo del curso 2020-2021, unos 960 niños han hecho o van a hacer su Primera Comunión en alguno de los 17 colegios agustinos de España y unos 570 jóvenes han recibido o recibirán el Sacramento de la Confirmación.

Y, como dice el lema de pastoral de la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún de España, todo es posible si existe “Un latido, una esperanza”.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter