ACTUALIDAD
Conciertos participativos de la Escolanía del Escorial
Más de 300 niños y niñas de centros educativos de Madrid y Toledo se suman a la Escolanía del Escorial en una jornada muy especial para cantar por la paz en Ucrania y por los derechos de la infancia.
Comparte
[addthis tool=»addthis_inline_share_toolbox_nken»]
Los conciertos participativos están dirigidos a alumnos de 3º y 4º de Enseñanza Primaria, con o sin conocimientos musicales previos.
Lo único imprescindible son las ganas de cantar y participar en una actividad colectiva con los niños de la Escolanía de El Escorial. Los conciertos participativos son una experiencia que permite a otros niños o agrupaciones musicales, interpretar distintas piezas con la Escolanía del Escorial.
El próximo concierto de este tipo será el día 28 de abril a las 17:30 horas en La Basílica del Real Monasterio de El Escorial, Madrid.

Esta iniciativa constituye una experiencia única que reúne a niños cantantes, aficionados a la música y les ofrece la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical. Todo ello en colaboración con una institución de prestigio internacional mediante la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos.
¿Cómo se preparan?
Los niños de los colegios o escuelas de música participantes preparan la obra durante varias semanas, de forma conjunta junto a sus profesores de música, en sus horarios habituales.
Este proceso de aprendizaje continuo desemboca en un concierto conjunto con los niños de la Escolanía del Escorial caracterizado por el entusiasmo y la energía de juntar ambas sinergias.
Las canciones que se han elegido para este año son:
- Ave Verum de W.A. Mozart
- Tres hojitas madre, canción popular
La organización proporcionará a los colegios y escuelas participantes el material necesario para el trabajo de aula y coordinará las acciones sean necesarias para una comunicación fluida con los responsables del proyecto de la Escolanía.
Los conciertos participativos se llevarán a cabo en la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial durante los meses de abril-mayo 2022.
La Escolanía del Escorial
Fundada en 1974 por los religiosos agustinos del Monasterio, la Escolanía del Escorial está ligada a aquellos niños que cantaban ya en la Basílica del Monasterio, desde su fundación, la Misa del Alba por la salud del monarca reinante.
En la actualidad está formada por un grupo de cuarenta niños cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los diecisiete años.
Los niños de la Escolanía residen en el Monasterio del Escorial, en régimen de internado, y crecen y desarrollan su actividad cotidiana en este monumento artístico, emblema de nuestra historia y nuestro país.