ACTUALIDAD

Primer religioso agustino tanzano en ser consagrado obispo

El día 21 de septiembre pasado, ha tenido lugar en Dar Es Salaam, capital de Tanzania, la consagración episcopal del religioso agustino, P. Stephano Musomba, quien va a ejercer como obispo auxiliar de la Archidiócesis de Dar Es Salaam. En la misma ceremonia también ha sido consagrado como obispo auxiliar un sacerdote diocesano.

Comparte

Es hacia el año 1977 cuando llegan los primeros agustinos a Tanzania y se establecen en la parroquia de Mahanje, al sur del país, en la diócesis de Songea. Desde el principio tienen claro que, además de estar al servicio de la Iglesia tanzana, su trabajo es establecer la Orden de San Agustín en esa parte de África.

La labor de promoción vocacional da frutos desde el comienzo y, poco a poco, el seminario agustino se va llenando de jóvenes a lo largo de los años. Uno de ellos es el joven Stephano Musomba, quien comienza su andadura espiritual en la Orden de San Agustín con la entrada al noviciado en el año 1998. A partir de ahí todo viene ya seguido: profesión de Votos Temporales en 1999, Voto Solemnes en 2002 y ordenación sacerdotal en 2003.

Mons. Stephano proviene del sur del país, de la región de Mbeya, y pertenece a la tribu de Mndali, que se encuentra tanto en Tanzania como en Malaui. Dicha tribu tiene fama de estimar mucho sus tradiciones y conservarlas, así como de ser muy persistentes cuando han decidido algo, siendo difícil que cambien de opinión.

En su lugar de nacimiento están muy contentos por este nombramiento, ya que es el segundo obispo salido de la misma parroquia (Vwawa), y les anima espiritualmente para hacer frente a las muchas sectas y seguidores de la religión tradicional que existen en la zona.

Mons. Stephano es inteligente, humilde, y con una gran capacidad de escucha, cualidades muy importantes para un pastor de almas. La tarea que le han encomendado es hacerse cargo, como obispo auxiliar de la Archidiócesis de Dar Es Salaam, de una parte de las parroquias de la misma, así como de presidir alguna de las comisiones de la diócesis.

Para los agustinos de Tanzania, el nombramiento de un hermano como obispo, es una señal de la madurez y del reconocimiento de la Iglesia local hacia la tarea de evangelización llevada a cabo desde hace 44 años por los agustinos españoles, filipinos e indios, así como por todos los agustinos tanzanos que, a lo largo de estos años, han ingresado en la Orden de San Agustín y forman ahora Vicariato de Tanzania.

El nombramiento del primer agustino de obispo ha hecho que en la Iglesia católica tanzana sean más conocidos y reconocidos los agustinos, siendo esto un gran medio de promoción vocacional, pues manifiesta a los jóvenes que la espiritualidad agustiniana tiene valor en la Iglesia tanzana y está enraizada entre las comunidades cristianas.

Suscríbete a nuestra Newsletter