ACTUALIDAD

Convivencias de inicio de curso en los colegios mayores agustinos

Los colegios mayores agustinos aprovechan los primeros días del mes de septiembre para organizar actividades, con el objetivo de facilitar la integración de los colegiales nuevos y presentar las normas de convivencia.

Comparte

La Universidad es una etapa crucial en la vida de cualquier joven. En muchos casos, se hacen amistades que duran para toda la vida y, además, coincide con los años en los que se termina de definir la vocación.

Es el momento en el que los jóvenes se hacen las grandes preguntas y, por eso, es tan importante acompañarles durante estos años. Y no solo atendiendo el proceso académico de los colegiales, sino también el personal.

Los colegios mayores agustinos organizan actividades de inicio de curso para facilitar la integración de los colegiales nuevos.

Por eso, en los colegios mayores agustinos, además de organizar actividades deportivas y culturales, una de las prioridades es proponer un abanico de actividades pastorales. Con estas, los jóvenes se familiarizan con la espiritualidad agustiniana y pueden enriquecer su vida espiritual y orientarse en la toma de decisiones.

Colegio Mayor San Agustín

Del 28 al 31 de agosto, el Complejo Residencial Fray Luis de León, de Guadarrama (Madrid) acogió la convivencia de inicio de curso del Colegio Mayor San Agustín.

En la misma han participado 75 colegiales nuevos que, durante unos días, realizaron actividades para conocerse mejor. Y, junto con ello, hacerse una idea de cómo va a ser el día a día en el Colegio Mayor. Así como familiarizarse con el ideario y las normas de convivencia.

Aunque no hay duda que, uno de los asuntos que más preocupan a los estudiantes nuevos y a las familias son las novatadas. Por eso, durante la convivencia se ha dejado claro que el reglamento del colegio las prohíbe: “Hemos hablado de la prohibición expresa de las novatadas y de que los alumnos de nuevo ingreso pueden denunciar en todo momento cualquier falta de respeto, intimidación, agresión o vejación que sufran”.

Desde la dirección del Colegio Mayor San Agustín, en el que este curso se han cubierto las 165 plazas, se hace un balance muy positivo de estos días.

Colegio Mayor Mendel

Los jóvenes universitarios del Colegio Mayor Mendel dedicaron los días 2, 3 y 4 de septiembre a conocerse un poco mejor entre ellos y las instalaciones.

Así, la convivencia comenzó con la recepción de los nuevos colegiales. Y, en ella, también participaron las familias, a quienes se les mostró las instalaciones y las normas y formas de trabajar. Mientras tanto, los nuevos colegiales hicieron varias dinámicas para conocer a sus nuevos compañeros. Para finalizar el día, se preparó un cóctel de mano de los cocineros del Mendel, seguido de una cena en el jardín.

En la segunda jornada, se dedicó un primer momento a recorrer el barrio en el que se encuentra el Colegio Mayor Mendel. Al mediodía se hizo una barbacoa en la piscina y, por la tarde, los colegiales de otros años les prepararon una gymkhana a los colegiales nuevos. Se concluyó con la cena amenizada musicalmente en el patio del colegio.

El último día estuvo dedicado a presentar a las personas que forman parte el Equipo Educativo. Las mismas que dieron unas pinceladas sobre el funcionamiento, la normativa y la organización del Colegio Mayor. La tarde continuó con la charla de Carlos García Almonacid (@carlosgalmonacid) y finalizó con la celebración de la Eucaristía. Un tiempo para dar gracias por los buenos momentos vividos juntos y por todos los que están por venir.

Este curso escolar 2022-2023, el Colegio Mayor Mendel cuenta con 255 jóvenes residentes, de los cuales 99 son nuevos.

Colegio Mayor Elías Ahuja

Se han planteado dos momentos de convivencia al inicio de curso en el Colegio Mayor Elías Ahuja, donde residen 174 colegiales, 72 de ellos nuevos. En la primera, del 28 al 31 de agosto, los estudiantes nuevos participaron en actividades organizadas con los colegios mayores Berrospe, Roncalli y Santa María del Pino. Dado que con ellos tendrán actividades conjuntas a lo largo del curso (teatro, Operación Triunfo…)

Junto con esto, hubo una sesión informativa a las familias. Se les explicó de manera más concreta cómo transcurren los días en el Colegio Mayor y cuáles son las normas de convivencia y de uso de las instalaciones. También se llevaron acabo varias actividades para familiarizarse con el barrio y el transporte de la zona.

Para el fin de semana del 9 al 11 de septiembre se ha organizado otro momento importante, en San Lorenzo de El Escorial. Se trata de una segunda convivencia, sólo con los colegiales de primer año del Colegio Mayor Elías Ahuja. Se llevarán a cabo actividades deportivas, se visitará el Monasterio de El Escorial y colegiales veteranos presentarán las actividades que hay a lo largo del curso.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter