ACTUALIDAD

La Conferencia Cubana de Religiosos: ``Debemos evitar caer en la trampa de la violencia``

En las últimos días, tanto la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, como la CONCUR (Conferencia Cubana de Religiosas y Religiosos) han hecho públicos sendos comunicados pidiendo la libertad de los presos políticos y reclamando libertad de información y comunicación.

Comparte

Los agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún de España compartimos el comunicado de la CONCUR y apoyamos todos los puntos que en él se manifiestan.
Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano y con quienes allí realizan la labor pastoral y evangelizadora. A la vez que invitamos a rezar por los religiosos agustinos que viven en la isla.

La Conferencia Cubana de Religiosos pide libertad para los presos políticos y advierte de los riesgos de caer en la trampa de la violencia.

En la actualidad, la Delegación agustina en Cuba atiende tres comunidades en las que se desarrolla una actividad pastoral a través de las parroquias y educativa, en el Instituto de Estudios Eclesiásticos P. Félix Varela.

La presencia de los agustinos en Cuba se remonta a finales del S.XVI y ha estado marcada por los avatares históricos de la Isla en tres etapas: desde 1588 a 1842, posteriormente desde 1899 a 1961 y en la actualidad desde 2006. En estos años de nueva presencia los misioneros agustinos, como testigos del Evangelio, han compartido la realidad del pueblo cubano, con sus luces y sus sombras, viviendo con esperanza la situación de la Iglesia marcada por la escasez de agentes de pastoral y sacerdotes cubanos así como la falta de recursos y posibilidades pastorales para llevar a cabo la misión evangelizadora.

A través de tres núcleos misioneros en Chambas, Puerto Padre y La Habana, la Orden de San Agustín está al servicio de la Iglesia y la sociedad cubana, tanto en el ámbito parroquial y como el cultural.

“Tenemos a nuestro cargo tres Parroquias -explica el P. Luciano Borg, uno de los seis agustinos presentes en Cuba-. Dos extensas parroquias rurales: la Parroquia de La Inmaculada Concepción en Chambas (Provincia central de Ciego de Ávila) con la atención de 11 comunidades de fe, un dispensario de medicinas, reconstrucción de templos parroquiales, y la Parroquia de San José en Puerto Padre (Provincia oriental de Las Tunas) que atiende a 17 comunidades de fe, 4 comedores sociales, Pastoral de la Salud, etc. Y una tercera, de ámbito urbano en el casco antiguo de la Habana, la Parroquia del Cristo del Buen Viaje”. Esta última está situada a apenas diez metros del Capitolio de La Habana, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, en cuyos alrededores fueron las manifestaciones del pasado domingo.

El comunicado de la CONCUR, que también menciona el que han firmado los obispos cubanos, hace un llamamiento para “evitar caer en la trampa de la violencia” y pide ir a la raíz de los problemas “para poder evitarlos verdaderamente”.

Suscríbete a nuestra Newsletter