ACTUALIDAD

Curso de Espiritualidad Agustiniana on-line para laicos OSA

Organizado por la Comisión para el Movimiento Laical Agustiniano, ha comenzado el 5 de noviembre del año pasado, un curso de Espiritualidad Agustiniana para laicos, que concluirá el 1 de abril de 2023.

Comparte

El movimiento Laical Agustiniano surge en el Capítulo General de la Orden de San Agustín del año 1989, donde se crea el Secretariado de Laicos OSA. El cometido del mismo es trabajar y elaborar líneas para orientar la espiritualidad laical agustiniana.

También, intentar armonizar las distintas formas de Fraternidades Seculares Agustinianas que existen.

En el último Congreso de laicos (Roma, junio 2019), se asumió el compromiso de fomentar entre los laicos asociados a la Orden de San Agustín, la comunicación internacional con el uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, se propuso que se buscaran alternativas para una nueva estructura laical y nuevos medios para llevar a cabo la formación.

Después de analizar y ver las posibilidades de tener formación agustiniana por los medios técnicos actuales, se decidió hacer un curo on-line para 2022-2023.

Curso on-line

Se está llevando a cabo en español e inglés, y consta de diez y once charlas, respectivamente. Los ponentes son, tanto religiosos como laicos, y las charlas se llevan a cabo en la fecha acordada a las 15:00 horas de Roma.

Cabe destacar que las conexiones on-line no solo son individuales, sino también en grupos que se encuentran reunidos en la parroquia, en una casa particular, en el aula de un colegio, etc. Las charlas duran unos 45 minutos y luego, los ponentes, responden a las inquietudes y preguntas de los participantes. En algunos casos, han estado más de dos horas respondiendo a las cuestiones planteadas.

Así, en la charla del 14 de enero, a cargo del P. Santiago Insunza OSA, hubo 284 personas conectadas entre los países con presencia agustiniana en el Caribe, Centro y Sur América.

La próxima charla será el 28 de enero. En esta sesión, Fr. David Álvarez OSA, hablará sobre “Sagrada Escritura en el pensamiento de San Agustín”.

Para Carmen Villanueva, durante muchos años colaboradora del Secretariado de Laicos de la Orden de San Agustín, el pensamiento del obispo de Hipona sigue vivo en la Iglesia-comunión. Afirma que existe en los diferentes estados de vida una misma dignidad, una única vocación a la santidad y una igual participación en la misión de Jesucristo.

Como comentaba Benedicto XVI en la audiencia del 16 de enero de 2008: “cuando leo los escritos de San Agustín no tengo la impresión de que sea un hombre ya muerto más o menos hace 1600 años, sino que lo siento como un hombre de hoy. Un amigo, un contemporáneo que me habla. Que nos habla con una fe fresca y actual”.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Leave a Comment