ACTUALIDAD

Curso de Formación Permanente de los agustinos de la OSA, en Valladolid

“El atractivo de una opción comprometida: la vida religiosa como camino de vida cristiana hoy” es el título de la semana de formación que imparte el religioso capuchino Fidel Aizpurúa.

Comparte

El Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de Valladolid acoge del 5 al 9 de julio la Formación Permanente que la Provincia de San Juan de Sahagún ofrece a sus religiosos.

El capítulo IX de las Constituciones de la Orden de San Agustín trata extensamente sobre la Formación de los miembros de la Orden.

Del 5 al 9 de julio la Casa de los Agustinos de Valladolid acoge la semana de Formación Permanente de la OSA, en España.

Por el amor al carisma recibido y para que la Orden pueda continuar debidamente su misión en la Iglesia es necesario promover, recibir y cuidar la vocación de los hermanos.  Sobre esta tarea, el texto afirma:

“Por amor al don que recibimos (cf.1Tim 4,14-16), impulsados y advertidos para reavivar la gracia de Dios que está en nosotros (cf. 2Tim 1,6), conscientes de que “la adecuada renovación de los institutos depende sobre todo de la formación de sus miembros”, debemos revitalizar la gracia de la propia vocación religiosa agustiniana y, en su caso, también sacerdotal, a través de una permanente actualización espiritual, doctrinal y comunitaria” (Const. 216).  Y añade que:

“Los Superiores Mayores de cada Circunscripción proporcionarán a los Hermanos un programa de Formación Permanente concreto y adecuado en el que todos deben participar”. Especial atención deben dedicar a quienes han concluido recientemente la formación inicial. (ibid. 217).

En esta ocasión es el religioso capuchino, Fidel Aizpurúa, quien expone cada día los temas, que llevan como hilo conductor, “El atractivo de una opción comprometida: La vida religiosa como camino de vida cristiana hoy”.

Participan de forma presencial en esta semana de formación permanente 21 religiosos agustinos de distintas comunidades de España. También es posible seguir las sesiones a través del canal de Youtube Agustinos, el lunes, martes, jueves y viernes, por streaming, a las 10:00 y a las 12:00 horas.

Los títulos de las sesiones son las siguientes:

  • ¿Quién eres tú que ahora llegas cuando todo parece terminar?
  • Comunidades de esperanza.
  • ¿En qué Jesús creemos?
  • Regenerar la convivencia
  • Místicos a pie de calle
  • Profetas a pie de calle
  • Espiritualidad de una Iglesia en salida
  • Rugió la tormenta, pasó el vendaval. Dos reflexiones sobre la covid-19 y la vida religiosa
Fidel Aizpurúa Donázar

Es religioso capuchino y reside en Logroño. Cursó estudios de Teología Bíblica y Filología Hebrea en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Entre sus publicaciones bíblicas señalamos un Evangelio según san Juan (Quetzaltenango 2008), Una lectura “social” del Evangelio de Marcos (Madrid 2005) La espiritualidad bíblica (Estella 2009), La recreación de los carismas de la VR desde los aprendizajes sociales (Vitoria 2016), etc. Actualmente es profesor emérito de Biblia en la Facultad de Teología de Vitoria y colabora activamente en publicaciones de estudios bíblicos. También es profesor de espiritualidad franciscana en la escuela Superior de Estudios Franciscanos de Madrid y en el Instituto de Vida Religiosa de Vitoria.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter