ACTUALIDAD

Cursos de formación para profesores de colegios agustinos

Del 4 al 7 de julio se celebraron, paralelamente, dos Jornadas de Formación para profesores de colegios agustinos de España.

Comparte

Durante estos días, el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo acogió a 120 profesores veteranos de distintos colegios de la Provincia agustina de San Juan de Sahagún y, la Residencia Fray Luis de León de Guadarrama (Madrid), a otros tantos docentes, pero en este caso noveles. Es decir, con una trayectoria en centros agustinianos menor a tres años.

Cabe indicar que este plan de formación sobre el carácter propio, el ideario de los centros y la pedagogía agustiniana, se desarrolla durante dos años y es obligatorio para los profesores de los colegios agustinos.

De 4 al 7 de julio, profesores de colegios agustinos de toda España, se han reunido en Madrid en unas jornadas de formación.

#profesores veteranos

Las Jornadas de Formación en el Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo estuvieron presididas por el logo de la Provincia de San Juan de Sahagún, que fue llenándose de color, indicando el acento de la reflexión de cada día. El lunes, la flecha, como símbolo de la interioridad. El martes, el corazón, señalando la emoción. El miércoles, la llama, metáfora de la motivación. Y, por último, el jueves, el libro completó el logo, apuntando hacia la búsqueda de la verdad, objetivo de la actividad docente en cualquier colegio agustiniano.

Carmen Guaita, Antonio Catalá y Óscar Alonso compartieron su experiencia, testimonio personal y reflexiones con los asistentes, que también pudieron escuchar hablar de la interioridad al P. Pablo Tirano, OSA, Director del Colegio San Agustín de Zaragoza; a Begoña Marco, maestra en Educación Infantil, Responsable del Departamento de Orientación en esta etapa en el Colegio San Agustín de Zaragoza y, a Sor Patricia Lázaro, religiosa agustina de vida contemplativa y educadora en la Escuela Infantil San Alonso de Orozco, de Madrid.

Durante estos cuatro días las ponencias se alternaron con talleres prácticos y momentos lúdicos.

#profesores noveles

El grupo de profesores noveles se alojó en la Residencia Fray Luis de León, de Guadarrama, con el objetivo de favorecer el encuentro y la convivencia entre todos.

Durante cuatro días, los participantes completaron su formación en temas muy variados. El lunes, el P. Miguel Ángel Orcasitas, OSA, habló de la historia de Orden de San Agustín y, Daniel Bengoechea, del modelo de gestión de los centros agustinos.

El martes, el P. Antonio Carrón, OAR, impartió una charla sobre la figura del profesor laico y, Mónica Campos, del Instituto Desarrollo y Persona, explicó cómo educar la afectividad.

En la tercera jornada, el P. Jaime Sepulcre, OSA, habló de la firmeza y la ternura en el educador agustiniano. Y, Maxi García y Enrique Sánchez, de los planes pastorales en los colegios agustinos.

El último día, Santos Guerra insistió en la importancia de educar en valores, más allá de la formación estrictamente académica. Las jornadas terminaron con la celebración de la Eucaristía, que presidió el Prior Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún, P. Domingo Amigo, OSA.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter