ACTUALIDAD

Celebrado el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, la Sanación y la Justicia

La Unión Internacional de Superioras Generales y la Unión de Superiores Generales piden en un vídeo un mayor compromiso y acciones concretas para prevenir futuros casos de abusos sexuales y para que los menores siempre encuentren en nuestros colegios y parroquias, espacios seguros.

Comparte

El 8 de abril, la Iglesia ha querido poner la mirada en la realidad de los abusos sexuales, que tanto sufrimiento han supuesto en las víctimas y también entre las comunidades eclesiales. En este día, la vida religiosa, a través de sus superiores generales ha querido manifestar su deseo de que un mayor compromiso se plasme en acciones concretas, para que estas situaciones no vuelvan a repetirse y para que los niños que estudian en nuestros colegios o celebran la fe en nuestras parroquias, sepan que están siempre en un espacio seguro, en el que siempre se va a proteger sus derechos.

La Unión Internacional de Superioras y Superiores Generales piden en un vídeo un mayor compromiso y acciones concretas para prevenir futuros casos.

En el siguiente vídeo, los Superiores y Superioras Mayores de las congregaciones religiosas manifiestan este mensaje en el contexto de esta jornada. En él puedes escuchar en diferentes idiomas (dos de los testimonios son en español) las declaraciones de los superiores generales de diferentes congregaciones religiosas.

Con la misma perspectiva, se ha celebrado en el Vaticano el Simposio Virtual para ayudar a prevenir el abuso sexual de menores, una cita histórica que se enmarca en el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, la Sanación y la Justicia.

Con el título “Fe y Florecimiento: Estrategias para prevenir y sanar el abuso sexual de menores”, lo ha organizado la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, la Escuela de Divinidad de Harvard y la Universidad Católica de América, en colaboración con la Alianza Interreligiosa, el CMI y más de 20 organizaciones internacionales.

Se trata de un estudio de tres días sobre el papel que pueden desempeñar las distintas comunidades religiosas en la prevención de los abusos a menores y, sobre todo, la contribución vital que pueden hacer en el acompañamiento de las víctimas de estos traumas. Han participado el Presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, el Cardenal O’ Malley, algunos miembros de la Comisión Pontificia y también el Cardenal Cupich de Chicago.

Este evento ofrece a los participantes una oportunidad única para relacionarse con académicos, profesionales de la salud pública y de la salud mental, expertos en la prevención del abuso infantil y líderes religiosos de diversas tradiciones religiosas para compartir experiencias, descubrir nuevos recursos e identificar estrategias que puedan implementar para prevenir el abuso sexual infantil y fomentar la sanación de los sobrevivientes de abuso en sus comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter