ACTUALIDAD

Ejercicios Espirituales de los jóvenes profesos agustinos que residen en las casas de formación de El Escorial y Valladolid

Del 6 al 10 de septiembre han tenido lugar en Pedreña (Santander), los Ejercicios Espirituales de los jóvenes profesos de la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún. Dichos jóvenes residen en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, y en el Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de Valladolid.

Comparte

En los Ejercicios, dirigidos por el P. Pedro Luis Moráis O.S.A, también han estado presentes los jóvenes prenovicios de la casa de Madrid. Con esta actividad espiritual todos los participantes han dado comienzo al curso académico 2022-2023.

Ejercicios Espirituales de los religiosos jóvenes que residen y estudian en las casas de formación de El Escorial y Valladolid.

El P. Luis Moráis, experto en espiritualidad, les propuso como tema de meditación “La peregrinación hacia Dios, partiendo de las Confesiones de San Agustín”. Una invitación a revisar la situación vital personal en el camino de peregrinación hacia Dios, siguiendo los pasos del santo de Hipona. La ruta de la reflexión fue: mundo (exterioridad), alma (interioridad), Dios (transcendencia).

Desarrollo de los Ejercicios

Las jornadas comenzaban con el rezo de laudes y la meditación. Seguidamente el desayuno y, el resto de la mañana, se ocupaba con dos charlas. Al mediodía, rezo de la hora intermedia y comida. Ya, por la tarde, tiempo para meditar y escribir cada uno las propias confesiones, a la luz del tema tratado y de las preguntas formuladas.

La jornada concluía con el rezo de vísperas y la Eucaristía, presidida por el P. Pedro, que en la homilía conectaba las lecturas de la liturgia con el tema tratado durante la jornada. Cabe resaltar que, a lo largo de los Ejercicios, el silencio fue el ambiente propicio para entrar en el interior del corazón y poder escribir las propias confesiones.

Finalmente, el jueves por la tarde, se organizó una salida para hacer dos visitas. La primera, a la comunidad de los Agustinos de Santander, con el objetivo de conocer a los hermanos y el trabajo que realizan en el colegio y la parroquia. Y, la segunda, al pueblo medieval de Santillana del Mar con su Colegiata de Santa Juliana.

Las dos casas de formación

El profesorio que tiene su sede en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial cuenta con 14 religiosos jóvenes. De estos, 8 son de Panamá, y el resto provienen de Cuba, Haití, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Nicaragua, con un representante de cada país. En cuanto a los estudios que realizan, 6 están en primero de Teología, 5 en segundo y 3 en el último año.

En el profesorio del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de Valladolid residen actualmente 9 religiosos jóvenes. Provienen 3 de Nigeria, 3 de Tanzania, 2 del Congo y uno de Costa Rica. Académicamente hablando, 3 de ellos, ya diáconos, están a la espera de realizar el examen final de las tesis de Teología; 1 estudia quinto curso; 3 están en segundo y 2 en primero. Se espera próximamente la llegada de 3 profesos provenientes de Tanzania que, después de un tiempo para aprender el idioma español, comenzarán los estudios de Teología.

Con respecto a los equipos de formación, en el Escorial lo integran tres religiosos sacerdotes españoles. Y, en Valladolid, en el equipo hay cuatro religiosos sacerdotes, cuyas nacionalidades son de España, Tanzania, India y Filipinas.

Ambos profesorios tienen previsto realizar otros dos encuentros conjuntos: uno para el puente de la Inmaculada-Constitución en diciembre y otro al final del mes de marzo. La finalidad de los mismos es convivir y conocerse, ya que ambas casas de formación son de la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter