ACTUALIDAD

Ejercicios Espirituales en el Monasterio de La Vid (Burgos)

Del 8 al 13 de abril ha tenido lugar en el Monasterio agustino de Santa María de La Vid, una tanda de ejercicios organizada por la Comisión de Vida Religiosa de la Provincia de San Juan de Sahagún.

Comparte

Los ejercicios estuvieron dirigidos por el P. Fidel Aizpurúa Donaza, hermano menor capuchino.

Un total de veinticuatro religiosos agustinos se dieron cita en el Monasterio, provenientes de diversas comunidades de la ciudad de Madrid, así como de las que hay en Guadarrama, Valladolid, Salamanca, Sevilla y de la misma La Vid.

El Monasterio agustino de Santa María de La Vid (Burgos) ha acogido una tanda de ejercicios espirituales del 11 al 13 de abril.

El ponente

El P. Fidel Aizpurúa nació en Villava (Navarra-España) en 1947, es Licenciado en Filología Semítica y Doctor en Teología Bíblica en la Universidad de Lovaina (Bélgica) Asimismo, es Doctor en Teología de la Vida Religiosa y, actualmente, profesor jubilado de la Facultad de Teología de Vitoria.

Compagina las tareas pastorales en la Parroquia de Santa María de Valvanera de Logroño, con conferencias y retiros, tanto a sacerdotes y religiosos, como a laicos. También coordina cursos y talleres sobre espiritualidad bíblica y, entre sus últimos libros publicados, se encuentran “Venid vosotros a un lugar tranquilo” y “Una lectura social del Nuevo Testamento”.

Los participantes

Llegados de diversas comunidades y apostolados, religiosos miembros de la Orden de San Agustín, de diferentes edades y nacionalidades se dieron cita, el viernes 8 de abril por la tarde, en el Monasterio de Santa María de La Vid.

La disposición de todos ellos era tener unos días de reflexión, de encuentro con Dios, con los hermanos y con la naturaleza, ya que el Monasterio está en medio del campo y se pueden dar largos paseos. El silencio fue un aspecto importante a tener en cuenta a lo largo de los días, siendo evitado solamente en las horas de las comidas.

En cuanto al hospedaje, este tuvo lugar en lo que antes era la Hospedería del Monasterio, que se ha convertido ahora, después de una profunda renovación, en un Hotel de tres estrellas. En las diversas instalaciones se unen, en una equilibrada armonía, la arquitectura antigua con la decoración más moderna.

El tema

Las charlas giraron todas ellas en torno a la “Vuelta al Evangelio” porque, en palabras del propio P. Fidel “existe el riesgo de que vivamos un Evangelio sin carne, por eso hoy se nos pide mezclar más el Evangelio y el acontecer social”. La propuesta que hizo el P. Fidel a los ejercitantes fue que “hay que volver al Evangelio, a lo más elemental de la experiencia de Jesús, con la certeza de que puede ser una fuerte instancia de humanización en la sociedad y en el tiempo que nos ha tocado vivir”.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter