ACTUALIDAD

El 15 de mayo: Celebración de San Isidro, en su Año Jubilar

Cada año, en torno al 15 de mayo, la Archidiócesis de Madrid celebra la fiesta de su patrón San Isidro. Un santo muy popular que encarna la sencillez, la caridad y la bondad.

Comparte

En esta ocasión el Día de San Isidro se enmarca en el contexto de un Año Jubilar que ha concedido el Papa Francisco, coincidiendo con los cuatrocientos años de su canonización.

Del 22 al 29 de mayo, las personas que lo deseen podrán venerar el cuerpo incorrupto del santo en la Colegiata de San Isidro (Calle Toledo, 37), que no se exponía desde el año 1985, con ocasión del centenario de la diócesis.

El 15 de mayo, comienza el Año Jubilar de San Isidro Labrador, coincidiendo con los 400 años de su canonización.

Año Jubilar de San Isidro

El pasado mes de enero el Arzobispo Carlos Osoro anunció que el Papa había concedido este Año Jubilar, a partir del 15 de mayo. Un momento de Gracia para “acrecentar la fe, la esperanza y la caridad. Para llenarnos de Dios y de su amor y entregarlo.” En la carta en la que comunicó la noticia el Arzobispo señaló que como cristianos estamos llamados a la santidad y que este año jubilar, a imagen de San Isidro, deber ser vivido en la caridad y ayuda fraterna, “comunicando el amor y la alegría que nace de Cristo, que toca el corazón de todos los hombres creyentes y no creyentes.

Además de las numerosas celebraciones religiosas y culturales para conmemorar este año jubilar, Mons. Carlos Osoro ha recordado que quienes se acerquen al sepulcro venerado en la Real Colegiata de San Isidro, podrán beneficiarse de la indulgencia plenaria.

En los últimos meses, la diócesis ha organizado diferentes actividades y celebraciones como preparación. El pasado 12 de enero, se produjo la primera apertura del arca que contiene los restos de San Isidro. En abril se ha puesto en marcha una ruta de San Isidro y santa María de la Cabeza para familias, a la que es posible sumarse también los días 28 de mayo y 25 de junio.

Además, dentro de este Año Santo de San Isidro también habrá encuentros para matrimonios con meditación sobre San Isidro y Santa María de la Cabeza, como modelo de matrimonio y de santidad.

Un santo popular

San Isidro es un santo muy popular, cuyo testimonio conectó fácilmente con la sociedad de la época en la que fue canonizado (12 de marzo de 1622) y nombrado patrono de los campesinos españoles (1960).

El religioso agustino P. Jesús Isidro Labrador destaca la devoción a San Isidro en los pueblos de la geografía española: “Era un personaje cercano, fiel a su trabajo, con espíritu de sacrificio y fiel también a la fe había vivido en su familia”.

San Isidro encarnó un modelo de santidad sencilla con el que las personas del mundo rural se han identificado con el paso de los años. “Es un referente por la fidelidad a sus obligaciones y a su educación cristiana. Porque fue una persona caritativa con los pobres, que supo compaginar su compromiso con el trabajo diario, pero sin perder de vista su espíritu de oración y amor por la Eucaristía”.

San Agustín y San Isidro

El religioso agustino P. J. Isidro Labrador encuentra relación entre ambos santos en un sermón del obispo de Hipona, que se lee en la liturgia de las horas del día 15 de mayo y que recuerda los valores y la espiritualidad del patrón de Madrid:

“Sembrad aunque no veáis todavía lo que habéis de recoger. ¿Acaso el labrador cuando siembra, contempla ya la cosecha?

El trigo de tantos sudores guardado en el granero lo saca y lo siembra. Confía sus granos a la tierra,

y vosotros, ¿no confiáis vuestras obras al que hizo el cielo y la tierra?

 Fijaos en los que tienen hambre, en los necesitados. Todos estos serán los que os ayudarán a sembrar vuestras obras en el cielo”. 

(Serm. 53 A)

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter