ACTUALIDAD

El P. Emilio Rodríguez, OSA, nombrado Deán del Cabildo de la Catedral de Huelva

El religioso agustino, P. Emilio Rodriguez Claudio, vicario general de la Diócesis de Huelva, ha sido nombrado Deán del Cabildo de la Catedral.

Comparte

Natural de Ceuta (07/04/1960), el P. Emilio Rodríguez Claudio, OSA, fue ordenado sacerdote en Madrid, el 9 de junio de 1984. Llegó a Huelva, junto con la comunidad agustiniana, en 1996, un 19 de septiembre, día en el que la Iglesia recuerda la figura de San Alonso de Orozco. Desde el principio, los agustinos desarrollaron una intensa labor en el ámbito de la pastoral penitenciaria.

El 14 de abril de 2021 el P. Emilio fue nombrado Vicario General de la Diócesis de Huelva. Y, el pasado 3 de noviembre, el obispo de la Diócesis de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra, le ha nombrado nuevo Deán de la Catedral.

El Cabildo

El Cabildo Catedralicio de Canónigos asiste al obispo en las funciones litúrgicas que este celebra en su Sede, en la Santa Iglesia Catedral. También cumple aquellos oficios que el Derecho o el Obispo le encomienda.

Hay que señalar que el  Cabildo, como colegio de sacerdotes con personalidad jurídica propia, está bajo la autoridad de la Sede Apostólica y del Obispo Diocesano. Sus tereas, derechos y obligaciones se determinan en el Código de Derecho Canónico y en sus propios Estatutos.

De esta manera, le corresponde ser el clero de la Iglesia madre de la Diócesis y cooperar en la realización del Culto Catedralicio, para asegurar el signo que hace visible la Iglesia local. En particular, cuando celebra la Misa Estacional en torno al propio Obispo.

El religioso agustino, P. Emilio Rodriguez Claudio, vicario general de la Diócesis de Huelva, nombrado Deán del Cabildo de la Catedral.

El nombramiento puesto en contexto

El hecho de que el P. Emilio Rodríguez Claudio, O.S.A., Vicario General de la diócesis de Huelva y Canónigo «ad tempus» del Cabildo Catedral onubense, haya sido nombrado su Deán-Presidente, no causa sorpresa en esta diócesis.

Sencillamente porque el P. Emilio, durante todos los años que lleva destinado en la Comunidad Agustiniana de Bellavista-Aljaraque, de la que también es Prior, ha dado sobradas muestras de su inserción en el presbiterio diocesano. Muestra de ello son los cargos diocesanos que ha tenido a lo largo de los años. Entre esto, Director de la Pastoral Penitenciaria (hoy sigue siendo capellán del centro penitenciario); Consiliario de Manos Unidas; miembro de los consejos de presbiterio y de pastoral, Director Espiritual de la Hermandad Agustiniana de la Buena Muerte, de Huelva, etc..

Propuesto por los canónigos

Todo ello ha hecho que el Vicario General, además de seguir con su cargo de máxima confianza del Obispo diocesano, haya sido propuesto por los canónigos y, después, nombrado por el obispo, como Deán del Cabildo de la Catedral.

Para la diócesis todo entra dentro de lo normal, ya que el P. Emilio, y lo mismo puede decirse de otros religiosos sacerdotes, forma parte de esta Iglesia diocesana de Huelva, con grandes muestras de su comunión con el obispo y con el clero.

Por otra parte, tanto este nombramiento, como los anteriores, son una muestra del aprecio, cariño y valoración que se tiene en la diócesis onubense del P. Emilio y, con él, de otros religiosos sacerdotes.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter